Crece cifra Jóvenes interesados en escuelas náuticas mercantes

29.07.2017

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que cada vez más jóvenes se interesan por las escuelas náuticas mercantes, mientras que la demandas de mujeres en ese sector va en aumento.

La dependencia precisó que cuatro instituciones en el país imparten la carrera de oficiales o marinos mercantes, incluyendo licenciaturas en piloto y maquinista naval. Dijo que en la escuela Náutica Mercante de Veracruz, fundada en 1919, lo mismo que en la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, la cual inició actividades en 1880 y a partir de 1994 incorporó personal femenino al plantel, son dos de las instituciones donde lo jóvenes pueden explotar sus talentos.

Del mismo modo, la SCT se refirió a la Escuela Náutica de Tampico, misma que se constituyó en 1945, y el Centro de Educación Náutica de Campeche complementa las cuatro instituciones con disciplinas relacionadas a la marina mercante.

La dependencia añadió que a través del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, en los últimos cinco años han más que duplicado el número de estudiantes con respecto a 2012.

De atender a mil 16 jóvenes hoy lo hacen con dos mil 66. Asimismo, en junio pasado egresaron 327 estudiantes, 34 de ellos mujeres, cuando en 2012 el número de éstas fue de 11.

De acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, cerca de 90 por ciento del comercio mundial se realiza vía marítima, por lo que se necesita personal capacitado para lograr que las cadenas logísticas comerciales funcionen sin contratiempos.

Con ese objetivo nuestro país cuenta con estas escuelas náuticas mercantes, donde se prepara a jóvenes interesados en desarrollarse profesionalmente en las actividades marítimas.

Dichas escuelas son las únicas, junto con la brasileña, certificadas por la Organización Marítima Internacional para impartir licenciaturas en piloto y maquinista naval en América Latina. A casi siglo y medio de impartir formación náutica, son un referente en el continente y hermanan a México con el mundo.

Las escuelas náuticas mercantes son ya de tradición, la de Mazatlán es la más antigua de América Latina, acaba de cumplir 137 años; la de Veracruz cumplirá próximamente 100 años de haberse fundado; la de Tampico cumplirá 72 años en los próximos días, y la de Campeche 13 años.



Por: Rubén Pérezg