Aumentó sustancialmente movimiento portuario en Veracruz en los Primeros meses del año : Agentes Aduanales

17.04.2017

El movimiento de mercancía en el Puerto de Veracruz aumentó sustancialmente este año, tan solo en enero registró el manejo de un millón 900 mil 731 toneladas de carga lo que representa un incremento del 8.1 por ciento y en febrero manejó 2 millones 260 mil 467 toneladas de carga, un incremento del 28.6 por ciento con respecto al mismo mes del 2016.

Ramón Gómez Barquín, vicepresidente de la Asociación de Agentes Aduanales, afirmó que los próximos meses serán benéficos pues no ha habido repercusiones por la volatilidad financiera internacional.
"La actividad portuaria y de comercio exterior ha sido muy buena en este primer trimestre del año. Hemos superado tanto el movimiento de carga como de buques. No tengo la cifra exacta pero ha habido un incremento como de 3.2 por ciento".
El Puerto de Veracruz registró durante el primer bimestre del año el movimiento de cuatro millones 161 mil 198 toneladas de carga, es decir, un incremento de 18 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
"Se mueve todo tipo de mercancías, principalmente vehículos, granel agrícola, granel mineral, carga general, contenedores, rollos de lámina, varilla, entre otros. Realmente no ha habido afectaciones. Sí bien es cierto que Veracruz tiene una ubicación geográfica privilegiada y si los mercados dejan de voltear hacia Estados Unidos comenzarán a voltear hacia Europa".
De acuerdo a datos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz durante los primeros dos meses de 2017 la carga suelta subió 54 por ciento; la contenerizada aumentó 20 por ciento; granel mineral, 31 por ciento; petróleo y derivados, 17.7 por ciento; automóviles 10 por ciento y el granel agrícola 5 por ciento.
"Tenemos confianza en que sean meses estables. Se está trabajando duro en el puerto, los transportistas y en el sector para que así sea", concluyó Gómez Barquín.