Avanzan en el Congreso los proyectos de ley de Marina Mercante e Industria Naval

30.08.2017

La impulsora de esta iniciativa, la diputada Marcela Passo, celebró el dictamen en Comisión de Intereses Marítimos tras meses de estar frenada. Satisfacción gremial. 


Luego de estar varios meses estancados en la Cámara baja a pesar de contar con media sanción del Senado, finalmente este martes avanzaron los proyectos de ley de Marina Mercante e Industria Naval al obtener dictamen favorable en la Comisión de Intereses Marítimos de Diputados estas iniciativas impulsadas en dicho ámbito por la legisladora massista Marcela Passo.

La diputada nacional y ex intendenta de General Lavalle remarcó que esta normativa "ayudará a nuestro país a salir de la delicada situación económica en la que se encuentra, haciendo más competitivas a las industrias de todo el país y potenciando así a las economías regionales".

Según manifestó la diputada, en la actualidad la Argentina exporta 180 millones de toneladas y el hecho de no contar con una Marina Mercante hace que se encarezcan enormemente los costos de distribución, haciendo al mercado menos competitivo y por supuesto, más vulnerable.

Esto también fue destacado por trabajadores de Astillero Río Santiago enrolados en ATE Ensenada: "En principio las leyes no eran parte del temario de la reunión pero se agregaron por iniciativa del presidente Julio Solanas y la vicepresidente Marcela Passo. Una vez que se constituyó el quorum, se puso a consideración de los legisladores y se decidió sacar dictamen. Si bien falta el paso por otras comisiones, este fue un claro avance en el camino de contar con marco legal que permita el desarrollo de ambas actividades".

En esa línea, Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada expresó: "Sabemos que la pelea por lograr la totalidad de nuestras leyes es muy larga, lo que queremos destacar es que vamos aproximándonos a los objetivos con los cuales hace más de 20 años comenzamos a recorrer un camino. Desde esta Comisión Administrativa seguiremos trabajando por la unidad de todo el sector para reflotar nuestra Marina Mercante de bandera nacional con buques construidos en Astilleros nacionales".