Barco destructor de EEUU choca contra buque mercante en Singapur 

21.08.2017

El destructor de misiles teledirigidos USS John S. McCain impactó este lunes contra el buque mercante Alnic MC mientras navegaba hacia el estrecho de Malaca al este de Singapur, según comunicó la 7ª Flota de la Armada estadounidense.

"Actualmente hay 10 marinos desaparecidos y cinco heridos", informó la Marina estadounidense.

El barco se dirigía a Singapur después de terminar lo que la Armada calificó "patrullas de rutina" en el Mar de China Meridional.

Los informes iniciales indican que el John S. McCain sufrió daños en la parte de babor en popa.

El buque mercante, ALNIC MC, contra el que chocó, es un petrolero químico de más de 30.000 toneladas construido en 2008, según indica la cadena de televisión CBS, y tiene 183 metros de eslora y 32,2 metros de manga y navega bajo la bandera de Liberia.

Labores de búsqueda y rescate

Barcos y aviones de Estados Unidos, Malasia, Indonesia y Singapur participan en las labores de búsqueda y rescate de 10 marineros norteamericanos desaparecidos en aguas cercanas al último de esos países.

"Los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan en coordinación con las autoridades locales", informó la Séptima Flota de la Marina estadounidense en una actualización sobre esos esfuerzos.

Mientras tanto, la Marina estadounidense realiza investigaciones sobre los 'hechos y circunstancias' de la colisión entre el destructor de misiles guiados USS John S. McCain y el buque mercante Alninc MC, ocurrida a las 05:24 hora local de este lunes.

Horas después del choque el John S. McCain llegó a la base naval de Changi, en Singapur, y las fotos tomadas en el lugar mostraron un gran agujero en la línea de flotación.

Los pensamientos y oraciones están con nuestros marineros de la @USNavy a bordo del #USSJohnSMcCain y los esfuerzos de búsqueda y rescate están en marcha, escribió anoche en su cuenta de Twitter el presidente Donald Trump.

El buque asentado en Yokosuka, Japón, que tiene una tripulación de 23 oficiales, 24 jefes de suboficiales y 291 marineros enrolados, mide 505 pies de largo y desplaza alrededor de nueve mil toneladas, de acuerdo con el portal digital de la Armada.

Sitios de marina mercante describen al Alnic MC como un petrolero de 30 mil toneladas y 600 pies de largo, que navega bajo bandera de Liberia.

Según el Gobierno de Singapur, no se lesionó ningún tripulante del Alnic, que sufrió daños en un compartimiento del frente, a unos siete metros de su línea de flotación, y no hubo reportes de derrame químico o de petróleo.

Este incidente ocurre solo dos meses después de la colisión del USS Fitzgerald con un buque portacontenedores filipino frente a la costa de Japón.

Siete marineros estadounidenses perdieron la vida en ese hecho, a raíz del cual la semana pasada la Armada liberó al comandante, oficial ejecutivo y marinero mayor del destructor, debido a los errores que provocaron el accidente mortal.