Cárdenas y Saturnino encabezan la primera reunión del equipo público - privado que tratará de revivir el transporte en el cabotaje marítimo 

02.08.2017

El encuentro ha sido denominado: "Primera Reunión de la Mesa de trabajo: Acciones para el fomento del cabotaje en las cosas mexicanas", en donde han participado los colectivos empresariales clave, entre otros, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo ( Cameintram) que dirige Armando Rodríguez.

Durante esta primer convocatoria se está definiendo una agenda de trabajo y se analiza las acciones realizadas por el gobierno con relación del cabotaje marítimo, principalmente.

En las oficinas de Periférico Sur , se han dado cita representantes de la Administración Central de Aduanas , de la división de aduanas de la Secretaria de Economía , de la Confederación de Cámaras Industriales ( Concamin) , de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga ( Canacar) , de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) , de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros ( Amanac) , entre otros.

El cabotaje marítimo en México está limitado y es prácticamente inexistente por la falta de una política pública de respaldo y, por el hecho de que los gobiernos se han enfocado únicamente al desarrollo de transporte local.

En momentos en los cuales la factura petrolera ha dejado de representar la principal fuente de ingresos de las navieras nacionales, los empresarios han comenzado a voltear la cara hacia el transporte entre litorales nacionales.

La actividad olvidada por la indiferencia del gobierno durante algunos años, enfrenta altos costos portuarios