Descarta SCT conflicto con marinos mercantes

08.09.2017

Boca del Río, Ver.- El coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, descartó que puedan existir conflictos con los marinos mercantes, ahora que se integró la Secretaría de Marina-Armada de México a las Capitanías de Puerto.

Indicó que hasta ahora se ha tenido un trabajo coordinado entre ambas instituciones, pues cada una tiene delimitadas sus atribuciones en el tema portuario.

El funcionario detalló que en el caso de la Marina Mercante ésta sigue controlando acciones internas relacionadas con la actividad portuaria, como temas de logística.

Del mismo modo, "los marinos mercantes siguen realizando la mayoría de las actividades en las Capitanías de Puerto, pues se enfocan a las acciones que tienen que ver con el transporte marítimo".

Ruiz de Teresa apuntó que en el caso de los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, éstos realizan actividades relacionadas con temas de seguridad interna y control.

"Una parte de las capitanías, sobre todo lo que está fuera de la operación del puerto, es lo que se va con la Secretaría de Marina para hacer las acciones esquemáticas y como va quedar en lo interno eso sí se nos queda en capitanías", declaró.

El funcionario afirmó que hasta ahora el trabajo entre ambas instituciones se ha dado de manera correcta y coordinada, sin que se registre ningún tipo de conflicto.

Sobre la propuesta de algunas agrupaciones civiles de marinos mercantes, Ruiz de Teresa desestimó que sea necesaria la creación de una Secretaría de Mar, que se encargue de atender el sector.

Aseguró que la Marina Mercante recibe una atención especial de la SCT, desde la subsecretaría dedicada especialmente a ese ramo.

"Yo creo que todos tenemos, dependiendo nuestro sector, las necesidades y puntos de vista de la importancia que debe tener el sector, yo creo que la importancia que tiene a nivel de subsecretaría es algo que está bien, me parece que se atiende de buena manera", declaró.

Con respecto a la ampliación del puerto de Veracruz informó que avanza conforme a los plazos establecidos en el proyecto, por lo que reiteró que se recibirá al primer buque en la nueva zona en junio o julio del año entrante.

Incluso descartó que los costos de los trabajos se hayan incrementado, sino que se mantienen dentro de lo proyectado para la obra.

Afirmó que existe un interés del sector privado para establecerse en Veracruz a raíz de la ejecución del proyecto de ampliación.