Dia de la Marina Nacional

01.06.2017

Hoy 1 de junio se celebra el Día de la Marina, fecha determinada porque el 1 de junio del año de 1917 zarpó del Puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor "Tabasco", con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares.

Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del diputado veracruzano Gral. Cándido Aguilar, apoyado en el Cap. de Alt. Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quiénes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en el año de 1905 ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros.

La primera ocasión en que se celebra el Día de la Marina es el 1° de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos "Potrero del Llano" y "Faja de Oró" que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones dónde dejaron la vida muchos marinos mexicanos.

Ese mismo día se publicó el decreto en que se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio y entre los meses de junio y julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques tanque "Tuxpan", "Las Choapas", "Amatlán" y el "Oaxaca".

Aunque la gente asocia la celebración a la Marina de guerra, lo cierto es que la fecha fue instituida por el entonces presidente de la República, general Manuel Ávila Camacho, para homenajear a todas las personas que realizan alguna actividad en el mar, como los marinos mercantes, los pescadores, prestadores de servicios turísticos y quienes realizan la extracción de petróleo en el mar, así como a los integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México, que brindan seguridad y protección en nuestros mares para el impulso del desarrollo marítimo nacional.

En tanto que en 1991 se estableció por decreto presidencial el 23 de Noviembre como Día de la Armada de México, en conmemoración de la gesta heroica del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda, quien el 23 de noviembre de 1825 logró la rendición del último reducto de las tropas españolas en territorio mexicano.