En México,26 API operan 74 puertos,sola una es privada

27.07.2017

Un total de 26 Administraciones Portuarias Integrales  ( API) administran y operan 74 puertos mexicanos. 25 de ellas públicas y una privada   , la del Puerto de Acapulco. 

Los puertos mexicanos son propiedade del Estado, pero pueden ser concesionados para su administración . Se requiere también una concesión para construir y operar puertos . Las concesiones son válidas por 50 años y pueden renovarse.

A su vez , la Direccion General de puertos establece tarifas fijas máximas por el uso de la infracestructura portuaria y la prestacion de servicios portuarios ( por ejemplo , amarre de cabos , lanchaje , pilotaje y remolque ) cuando no existen opciones portuarias u otros modos de transporte que propicie una "competencia razonable" ( articulo 60 de la Ley de Puertos ).

Las tarifas máximas se determinaran con base a un ánalisis que considera a los costos operativos y los gastos admisnitrativos anuales, costos de capital entre el tráfico observado en el mismo año y las tarifas prevalecientes en el mercado nacional e internacional. 

Los principales puertos mexicanos son : Altamira y Veracruz en el Golfo de México y Lázaro Cárdenas y Manzanillo en el Pacífico. En el primero semestre del 2016 , 95% de la carga transportadora por medio de contenedores , 62 % de la carga agrícola a granel , 32% la carga mineral a granel , 37 % de la carga suelta se transportó por estos cuatro puertos. 

De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructuras 2014-2018 ,debido al aumento de comercio internacional en los puertos mexicanos , en particular los cuatro más importantes , están operan al límite de su capacidad . La congestión es más notable en las terminales de contenedores , ya que ésta en la modalidad de transporte que ha registrado el mayor aumento. 

Por lo tanto , el Programa Nacional de Infraestructuras estable varios proyectos de inversión para ampliar la capacidad de los puertos mexicanos hasta el 2018.