Ley de puertos no piensa militarizar estos puntos 

04.08.2017

La Paz, Baja California Sur.- El senador Ricardo Barroso Agramont recalcó que la Ley de Puertos no plantea militarizar estos puntos, ya que lo que se busca es crear una figura de autoridad que sea la que actúe y rija las actividades que se derivan en estas zonas.

Al reunirse con el grupo Reflexión, destacó que los reclamos de los pescadores, compañías navieras y transportistas se centraban en la falta de una institución que se encargara de regular sus actividades y esto los dejaba en desventaja de personas sin escrúpulos que se aprovechaban para extorsionarlos.

"La Profepa detiene a las personas a las orillas del mar, pero sus facultades no son suficientes para combatir los actos delictivos de mayor impacto y en este mismo sentido tenemos también a los elementos de la Zona Federal Marítimo Terrestre, de Semarnat, etcétera" comentó.

Dijo que este esquema fortalece el marco jurídico, la seguridad y brinda mayor confianza al sector naval del país; además, no se debe perder de vista a los mayores problemas de los puertos, ya que estos sitios eran utilizados impunemente por organizaciones del crimen organizado.

"Otorgar el control de los puertos a la Secretaría de Marina le dará las facultades y responsabilidades para actuar a favor de la seguridad de los ciudadanos, lo que la posiciona como la única institución encargada de controlar las capitanía del país" recalcó.

"La Capitanía de Puertos no es desplazada, ahora esta trabajará de manera conjunta para reforzar la seguridad, el orden y el marco jurídico de todas las actividades que involucran a un puerto" señaló.

Recalcó que los vacíos legales son el problema más grande que se tiene en estos puntos, ya que esta falta de autoridad hacía que hubiera muchas personas que se dedicaban a lucrar con el tema de la inseguridad.

"Malamente se ha informado que esta iniciativa busca militarizar a los puertos. Eso es algo falso ya que la idea más importante es que en un marco de coordinación se fortalezca la vigilancia y la seguridad para que se combatan las actividades ilícitas que se desarrollan en la marina mercante", reiteró.

El tema de la seguridad es una pieza fundamental en las actividades marítimas y, si no somos capaces de garantizar esta cualidad a las embarcaciones que transitan por los mares del país, estaremos en un grave peligro de empezar a perder espacios en las actividades comerciales que dependen de ésta.

Habló de otros temas y recibió la propuesta de fortalecer el funcionamiento de las asociaciones de radio, ya que éstas son indispensables para la comunicación durante las contingencias ambientales, cuando la falta de suministro eléctrico impide el uso de los medios de comunicación convencionales, como son la telefonía fina y celular.