Sector marítimo de Panamá se beneficia de relación con China

29.07.2017

Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá

El anuncio de las nuevas relaciones de Panamá y China ha creado muchas expectativas en varios sectores, incluyendo el marítimo. La nueva relación es muy importante para el país canalero que ostenta tener la flota mercante más grande del mundo, a la que ahora se aspira a incluir barcos chinos, pero la inquietud está en que si dentro de este proceso se pudieran perder los más de 400 buques taiwaneses que están registrados.

ANPanamá pudo conocer que entre los primeros acuerdos que estarán firmando los gobiernos de Panamá y China, están los relacionado al sector marítimo con lo cual Panamá busca aumentar su flota. En este momento se negocian con la nación asiática dos acuerdos, el primero es el de nación más favorecida y otro para la instalación de consulados marítimos en varias ciudades de ese país.

De acuerdo con Jorge Barakat administrador de la Autoridad Marítima de Panamá ya han tenido conversaciones previas para lograr estos acuerdos y están muy positivos de los resultados. Explicó que los consulados estarán tanto en la ciudad de Shanghái como en otras ciudades importantes que tienen puertos en el país asiático.

Estos consulados no solo estarán disponibles para registro de naves, también estarán habilitados en capacidades técnicas de la oficina de Seguridad de Mar (Segumar) y los registros nacionales de gente de mar.

En cuanto a los acuerdos Barakat informó que el hecho de ser considerado como Nación más favorecida le da beneficios fiscales y trato preferencial a estas embarcaciones que tienen registro panameño.

Sobre este tema el vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié dijo a ANPanamá que con el nuevo acuerdo los barcos de bandera panameña ya no estarán excluidos de ciertos beneficios en los puertos de China.

"El hecho de no tener relación diplomática antes, hacía que a los barcos de bandera panameña no se le daba un beneficio fiscal en los puertos, por lo que a las naves de bandera panameña que iban a los puertos chinos, que son muchos, el costo de operación era más caro y no se le daba trato preferencia, y eso no hacía a la bandera panameña atractiva y ahora esto cambia cuando se firme ese acuerdo.

Tanto Hincapié como Barakat señalaron que esto hace más atractivo el registro de naves en la marina mercante.