Analizan propuesta para fortalecer el Cabotaje en México

22.06.2017

Ciudad de México.- Ante la presencia de Diputados miembros de la Comisión de Marina de Cámara de Diputados, autoridades y miembros de la iniciativa privada; se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo "Propuestas para Fortalecer el Cabotaje en México", con el fin de discutir problemáticas, ideas y áreas de oportunidad en este ámbito, mismas que puedan ser convertidas en iniciativas y puntos de acuerdo para ser promovidos por la Comisión de Marina, misma que es presidida por Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

En dicha reunión de trabajo tuvieron participación directivos de las entidades más representativas del país en el sector marítimo, así como autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Secretaría de Economía, Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, y el Administrador Central de Operación Aduanera.


Cárdenas Gutiérrez, manifestó que la Comisión de Marina legislará para brindar las herramientas necesarias e incentivos para el fomento y desarrollo del cabotaje mexicano, destacando factores como el costo que supone la carga y descarga, la falta de espacios en los puertos, y la exhaustiva revisión; que se traduce en un gran derroche de tiempo, que se hace a los contenedores.

Por su parte Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, Director de Marina Mercante, dio a conocer datos precisos de la situación del transporte marítimo en México. Señaló que el principal problema estructural deriva de la geografía del país, ya que las zonas de mayor intercambio comercial en México se dan hacia el centro del país, factor que hace imposible el cabotaje en estas rutas.

Por otro lado, propuso realizar un estudio preciso donde se identifique qué carga se puede mover por cabotaje, ya que se necesita de una política específica que surja de un análisis cuidadoso.

Asimismo, Gerardo Suárez Hasbach, Administrador Central de Operación Aduanera, sugirió trabajar en conjunto y de acuerdo a elementos de información brindados, para que de acuerdo a sus atribuciones "se diseñen lineamientos que faciliten la operación de cabotaje".

Finalmente, el diputado agradeció la presencia de los asistentes, solicitando una nueva reunión de trabajo y la presencia de nuevos invitados, mismos que sean representantes de la industria marítima en México, con los cuales se busca se robustezcan las propuestas con nueva información.