Puerto de Veracruz invertirá $50 mil millones en infraestructura

09.09.2017

Los tres puertos de altura con los que cuenta el estado de Veracruz concentran inversiones público-privadas por 50 mil millones de pesos mexicanos en el sexenio, de los 72 mil millones que se tienen proyectados según el 5° Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Guillermo Ruíz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que Coatzacoalcos concluirá el sexenio con inversiones privadas por 3 mil millones, con lo que pasará de 20 millones de toneladas de capacidad, a poco más de 40 toneladas.

En el caso de Tuxpan, al finalizar la presente administración el puerto tendrá inversiones por 12 mil millones en su mayoría privados, detalló el funcionario en su participación en el congreso anual de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP)celebrado en esta ciudad.

Durante su conferencia, Ruíz de Teresa añadió que "la joya de la corona" es la construcción del nuevo puerto de Veracruz, que al finalizar sus dos etapas tendrá una capacidad para mover casi 100 millones de toneladas, con inversiones en su primera etapa por 35 mil millones.

Entrevistado por los medios luego de su ponencia en el congreso anual de la AMIP, el titular de los puertos aseguró que la construcción del nuevo puerto va en tiempo y forma, y que tiene aún demanda de la iniciativa privada para asentarse en la nueva infraestructura.

Respecto de la eventual construcción de un puerto con vocación energética en Alvarado, anunciada por el gobierno de Veracruz, Ruíz de Teresa sostuvo que no es parte de la agenda del Gobierno Federal, aunque apoyaría a la administración estatal si lo requiriera para impulsarlo.

Por otra parte, destacó que aún la parte administrativa de la marina mercante pertenece a la SCT y confirmó que Saturnino Hermida fue ratificado como Director General de Marina Mercante tras la salida de Pedro Pablo Zepeda en meses pasados. Las funciones en torno a la seguridad nacional fueron las que se transfirieron a la Secretaría de Marina, enfatizó.

La inauguración del congreso anual de la AMIP "Acciones decisivas para potenciar nuestro desarrollo portuario, marítimo y costero" corrió a cargo de su Presidenta, Claudia Sánchez Porras, y del Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien recordó la importancia de la ampliación de Veracruz para la economía nacional y del estado.