Semar abanderan buque granelero en el puerto Lázaro Cárdenas

14.07.2017

Con la participación de autoridades portuarias, civiles y militares se llevó a cabo el abanderamiento por parte de la Autoridad Marítima Nacional del buque tipo granelero "Panamax Energy" en las instalaciones de la Terminal de Usos Múltiples I operada por la empresa ArcelorMittal, en el puerto Lázaro Cárdenas.

El evento fue encabezado por el Subsecretario de Marina, Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, quien emitió un mensaje y tomó protesta a los tripulantes de esta embarcación. Al término del acto protocolario, se procedió a la firma de abanderamiento dónde a partir de esta fecha quedarán bajo el amparo y protección de la bandera nacional.

Este barco incrementa la flota de la marina mercante nacional, siendo el primer abanderamiento de un buque mercante mexicano bajo el nuevo esquema en que la Secretaría de Marina ejerce la autoridad marítima nacional. La nave transportará la producción de mineral que se genera en los puertos de Manzanillo, Colima, y Guaymas, Sonora de la empresa ArcelorMittal.

Las características físicas de este buque tipo granelero son: 224.97 metros de eslora total, una manga de 32.2 metros, un puntal de 19.3 metros, y un porte de 38 mil 718 Unidades de Arqueo Bruto, mismo que puede transportar hasta 74 mil Toneladas Métricas de carga. El "Panamax Energy" auxiliará en la operación de grandes volúmenes de carga, colaborando en el crecimiento de las actividades del puertos, según un comunicado de la Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas.

Esta embarcación pertenece a la empresa Armadora Naviera Panenergy, propiedad del Grupo Maritimex, empresa 100% mexicana, quien ha fomentado conjuntamente con sus clientes como ArcelorMittal México, el desarrollo de la Marina Mercante Nacional, siendo este el octavo buque tipo Panamax que abandera en México durante los últimos nueve años, operando alrededor de dos millones de toneladas anuales de mineral de hierro.