¿Cómo empoderar a la mujer en el sector marítimo? No temiendo al cambio

09.04.2019

Eliminar las barreras estructurales, crear buenas redes y apoyar la educación de calidad para garantizar que ninguna mujer ni ninguna niña se quede atrás en el sector marítimo, un sector en el que las mujeres permanecen significativamente subrepresentadas. Estos fueron algunos de los temas destacados por las líderes marítimas que hablaron durante primer día de la tercera Conferencia Internacional de Mujeres de la Universidad Marítima Mundial (UMM) titulada "Empoderando a la mujer en la comunidad marítima" celebrada en Malmö (Suecia), el 4 y 5 de abril, en consonancia con el lema del Día marítimo mundial de 2019.

Al inaugurar la conferencia, la Presidenta de la UMM, Cleopatra Doumbia-Henry, hizo un llamamiento a todo el sector marítimo para que se "atreviese a cambiar" con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular el ODS 5 sobre igualdad de género. "Tenemos que asegurarnos de que se ofrezca una educación de calidad para todas y todos, incluso para empoderar a mujeres y niñas. Nadie debería quedarse atrás", dijo.

"Para avanzar, necesitamos iniciativas audaces e innovadoras con el fin de garantizar que progresamos en la diversidad de género", dijo Helen Buni, punto focal del Programa de la OMI sobre las mujeres en el sector marítimo, que apoya a las mujeres para acceder a formación marítima y a otras oportunidades, incluso otorgando becas en función del género destinadas a aumentar el acceso a oportunidades de formación técnica de alto nivel de las mujeres en los países en desarrollo. Además, a través de este programa, la OMI ha facilitado el establecimiento de siete asociaciones de mujeres en el sector marítimo en todo el mundo para proporcionar redes, mentoras y otras oportunidades.

Heike Deggim, Directora de la División de seguridad marítima de la OMI, dijo que si bien había habido algunos avances en la representación femenina en las reuniones de la OMI entre las delegaciones nacionales, el sector marítimo necesitaba más mujeres, particularmente en roles de liderazgo. "Hay infinitas posibilidades para lograr un lugar de trabajo más justo y equitativo que aproveche las fortalezas que ambos géneros aportan a la gestión y el liderazgo", dijo Deggim. "La OMI reconoce que el transporte marítimo debe llegar a todos los sectores de la comunidad si quiere alentar a las mejores personas a seguir una carrera marítima. Emplear y empoderar a más mujeres contribuirá en gran parte a resolver los desafíos a los que se enfrenta la industria marítima, especialmente la escasez prevista de gente de mar cualificada, en particular los oficiales".

En un mensaje de video dirigido la conferencia, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, dijo: "El mundo marítimo necesita que estemos todos a bordo, tanto hombres como mujeres, para continuar transportando los bienes del mundo de una manera limpia, segura y eficiente".


Fuente : Organizacion Maritima Internacional ( OMI)
https://www.imo.org/es/MediaCentre/WhatsNew/Paginas/default.aspx