¿Como revoluciona el blockhain al transporte marítimo?

21.03.2018

Un consorcio compuesto por AB InBev, Accenture, APL, Kuehne + Nagel y una organización aduanera europea, ha probado con éxito una solución blockchain que puede eliminar la necesidad de documentos de envío impresos y ahorrar a la industria de transporte y logística cientos de millones de dólares anualmente.

El consorcio probó una solución donde los documentos ya no se intercambian física o digitalmente, sino que los datos relevantes se comparten y se distribuyen utilizando la tecnología blockchain bajo principios de propiedad única determinados por el tipo de información.

A través de una revisión detallada de los procesos de documentación actuales, el grupo examinó una reasignación de la propiedad de la información, la responsabilidad y el riesgo habilitados por la confianza y la seguridad que ofrece la tecnología blockchain, según un comunicado de Accenture.

Un envío internacional de productos para empresas en áreas tales como la industria automotriz, minorista o de bienes de consumo, generalmente requiere más de 20 documentos diferentes, muchos de los cuales a menudo son impresos, para permitir que los bienes pasen de exportador a importador. En todos estos documentos, hasta el 70% de los datos se pueden replicar.

"El enfoque de documentos pesados limita la calidad de los datos y la visibilidad en tiempo real a todas las partes involucradas en el negocio, y esto también puede retrasar la liquidación financiera de los bienes", sostuvo la firma.

La solución, según Accenture, puede acelerar el flujo de documentos de transporte, reducir el requisito de ingreso de datos hasta en un 80%, simplificar las modificaciones de datos en todo el proceso de envío, racionalizar los controles requeridos para la carga y reducir la carga y el riesgo de multas por el cumplimiento aduanero de los clientes.

Blockchain es un nuevo tipo de sistema de base de datos distribuida que mantiene y registra datos de una manera que permite que múltiples partes interesadas compartan de forma segura el acceso a la misma información. La tecnología está destinada a revolucionar las operaciones en una multitud de sectores, tales como servicios financieros, gobierno, salud, entretenimiento y transporte de mercancías y logística.

"Nuestras pruebas han demostrado la viabilidad de un proceso de envío en el que muchos documentos pueden reemplazarse por compartir datos de forma segura y distribuida con una propiedad clara y definida", dijo Adriana Diener-Veinott, quien dirige la práctica de la industria de logística y carga desde Accenture.

El consorcio, que representa partes interesadas típicas en un envío internacional, colaboró para probar 12 envíos reales, con varios destinos, cada uno con diferentes requisitos regulatorios. Las pruebas confirmaron que blockchain puede reducir los costos operativos y aumentar la visibilidad de la cadena de suministro.

Cada organización involucrada en los ensayos tipificó a un actor en particular en el proceso de envío: AB InBev representaba a un exportador típico; APL contribuyó como transportista; Kuehne + Nagel dio instrucciones como agente de carga y una organización aduanera europea replicó los requisitos normativos que enfrenta la carga.

Accenture brindó la experiencia tecnológica y de consultoría sobre la tecnología blockchain y desarrolló la arquitectura técnica necesaria para respaldar esta solución, aprovechando las capacidades de su práctica de Internet of Things de Singapur para construir rápidamente el prototipo.


Fuente : Grupo T21
https://t21.com.mx/maritimo/2018/03/20/como-revoluciona-blockchain-transporte-maritimo