¿En que puntos de los océanos se encuentran navegando los buques de la flota mercante mundial?

13.03.2018

La industria naviera es esencial para el buen funcionamiento de la economía mundial al transportar alrededor del 85% del comercio internacional en términos de tonelaje. Por lo tanto, no sorprende que haya buques navegando las aguas en todo el mundo y hoy la capacidad de identificar de forma precisa las posiciones de las naves mediante sistemas de tracking.

En este sentido, el sistema de tracking de buques Clarksons SeaNet muestra las últimas posiciones de los buques registradas a través de la señal AIS.

Una instantánea tomada el 6 de marzo de 2018 revela que 56.438 buques de la flota habían emitido una señal en los últimos tres meses, sumando un tonelaje total de 1,26 millones. Esto es equivalente al 60% de todos los buques de la flota global y el 96% del tonelaje.

De acuerdo a Clarksons, la integración de los datos de posición con las "zonas globales" geográficas definidas en todo el mundo ayuda a comprender dónde estaban los buques. En la "fotografía", capturada por la consultora cuatro zonas representaron la ubicación del 59% de las posiciones de los buques: Asia Oriental (16,6%), Asia Sudoriental (16,5%), Reino Unido / Continente (13,5%) y Mediterráneo/ Mar Negro (12,6%), sumando además el 50% del tonelaje representado por todas las posiciones.

La costa este de América del Norte y el Medio Oriente, en tanto, son las otras zonas que componen un 12% de las posiciones.

Una comparación rápida de las zonas 'Atlántico' y 'Pacífico' (dejando a un lado Medio Oriente, África Oriental, Subcontinente Indio y zonas polares) también revela algunos resultados interesantes. En términos de número de buques, el Atlántico marcó con un 45% de posiciones sobre el pacífico, donde sólo figuró el 41%. Sin embargo, en términos de tonelaje el resultado se revirtió, con el Pacífico marcando un 45% por sobre el 36% del Atlántico. Y como era de esperar, hubo una variación significativa en los principales sectores del tipo de buques de volumen.

¿Qué buque navega y a dónde?

De acuerdo al reporte, las ubicaciones los buques graneleros y portacontenedores se posicionaron más "centradas en el Pacífico" que las de la flota general. El 55% del tonelaje de graneleros se encontraba en el Pacífico y junto al 50% del tonelaje de los portacontenedores.

Los buques tanque ofrecieron variaciones sobre este tema, con un 14% de tonelaje en Medio Oriente y un 12% de unidades en la zona de la costa este de América del Norte. Solo entre los principales sectores, los petroleros estaban más fuertemente ubicados en el Atlántico (38% del tonelaje) que en el Pacífico (33%)

Pasajeros y lugares

Los sectores "nicho" del transporte marítimo revelaron patrones diferentes, particularmente aquellos relacionados con el transporte de pasajeros. A pesar de la expansión de la industria en Asia, el 64% del tonelaje de cruceros se posicionó en el Atlántico, el 43% en la zona de la costa este de América del Norte, que incluye el Caribe.

El 71% del tonelaje de transbordadores de pasajeros estaba en el Atlántico, con un 66% en el Reino Unido / Cont. o Med.

La variación entre las flotas de los principales países armadores también fue evidente. Como era de esperar, la flota de propietarios griegos, los grandes 'cross-traders', estaba bien distribuida, con 10 'zonas' que albergaban más del 6% del tonelaje, mientras que la flota de propiedad china estaba, como es de suponer, muy concentrada en Asia con el 66% del tonelaje (y el 76% de los buques) en el este o el sudeste de Asia.

Todo esto demuestra que, si bien el transporte marítimo es un negocio global, los patrones regionales son importantes, con distintas variaciones entre los tipos de barcos y los grupos de propietarios. Afortunadamente, en el mundo de hoy, los datos de posición del buque nos permiten hacer un seguimiento.


Fuente : Mundo Maritimo 
https://www.mundomaritimo.cl/noticias/en-que-puntos-de-los-oceanos-se-encuentran-navegando-los-buques-de-la-flota-mercante-mundial