¿Estaba desinformado AMLO sobre la concesión a 100 años del puerto de Veracruz?

21.10.2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador podría haber estado mal informado acerca de la concesión por 100 años del puerto mexicano de Veracruz que se comprometió a cancelar.


La concesión fue adjudicada a la autoridad portuaria federal de Veracruz, Apiver, dijo Faustino Suárez Rodríguez, presidente de la consultora CPMMP, especializada en marina mercante y puertos.


"¿Que [en Apiver] cometieron errores e hicieron cosas incorrectas, lo hicieron, pero eso no quiere decir que le hayan entregado una concesión a un particular, se la dieron al gobierno. Entonces, eso no se lo dijeron al presidente de la República", indicó.


La controversia surgió a principios de agosto, cuando AMLO señaló que el gobierno anterior había otorgado una extensión de 50 años a una empresa privada que administra el puerto de Veracruz, uno de los puertos marítimos más grandes del país, aunque el contrato aún tenía vigencia por otros 20 años.


Las declaraciones fueron vertidas por el mandatario luego de una reestructuración de la administración portuaria, encomendada a la nueva coordinadora general de puertos, Rosa Icela Rodríguez.


AMLO aún no ha nombrado a la empresa a la que quiere cancelar la concesión, pero las únicas entidades que tienen concesiones a 50 años son las autoridades portuarias estatales (API), creadas en virtud de la Ley de Puertos de 1993.


La ley también otorgó a las API el derecho a otorgar concesiones a empresas privadas para construir y operar terminales, entre otros, y especifica que las API pueden solicitar extensiones de concesión por 50 años si lo consideran necesario.


Sin embargo, AMLO reiteró a fines de septiembre su compromiso de poner fin a la concesión por 100 años del puerto de Veracruz. Añadió que la Secretaría de Marina (Semar), que está a punto de convertirse en la máxima autoridad portuaria de México, recuperaría los puertos que habían sido entregados "a través de contratos leoninos [unilaterales] a empresas privadas".


Según Suárez, el gobierno completó una expansión de 31.000mn de pesos (US$1.500mn) en el puerto de Veracruz en 2019, con lo cual se habilitó un puerto de cinco terminales denominado Nueva Veracruz.


El nuevo puerto, bajo control de Apiver, aumentó la capacidad de manejo de carga de 23Mt a 95Mt, según el sitio web de la autoridad portuaria."Cuando se hace la apertura de la ampliación del Puerto Veracruz, obviamente las empresas que invierten, las personas que invierten, no invirtieron un peso, sino muchos millones de dólares. Entonces se pidió al gobierno la certeza de que ese dinero se iba a recuperar", indicó Suárez.


En ese contexto, Apiver solicitó la prórroga por 50 años para asegurar las inversiones privadas.


AMLO también cuestionó la forma en que se otorgó la extensión, diez días después de su elección en 2018, pero antes de asumir el cargo.


Suárez añadió que es posible que la expansión fuera más allá del territorio de Apiver. De ser así, se debe crear una nueva API para administrar y gestionar el nuevo puerto.
"Habría que analizarlo, estudiarlo, cuál es la polimeral del Puerto de Veracruz y si esa ampliación corresponde a esa poligonal", precisó.

Fuente: Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5f8e7e393206112e9697954d