¿Por qué es importante la eficiencia energética en el sector marítimo?

23.03.2018

Todos los sectores están estudiando la manera de ser más limpios, ecológicos y eficientes en el uso de la energía. El sector marítimo no es una excepción. Un uso de la energía más eficiente significa que se usa menos combustible y, por tanto, se producen menos emisiones perjudiciales.

La Organización Marítima Internacional (OMI) - el organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de la seguridad y la protección del transporte marítimo internacional y de la prevención de la contaminación del medio marino - lidera un proyecto financiado por la Unión Europea diseñado para conducir al sector marítimo hacia una nueva era de operaciones de bajas emisiones de carbono.

La OMI lanzó un vídeo describiendo cómo la iniciativa GMN está uniendo centros de cooperación de tecnología marítima (MTCC) en varias regiones en una red mundial. De esta manera, los centros fomentarán de manera conjunta tecnologías y operaciones que mejoren la eficiencia energética del sector marítimo.

"El proyecto es uno de los bloques elementales que ayudarán al sector marítimo a ser más ecológico", dijo en un comunicado Magda Kopczynska, Directora de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea.

Se inauguraron cinco centros de estas características en África, Asia, el Caribe, América Latina y el Pacífico. Actuando como centros de excelencia para sus regiones, trabajarán con socios para desarrollar la cooperación técnica, la creación de capacidad y la transferencia de tecnología, compartiendo los resultados y sus experiencias a través de la red para asegurar que un problema mundial se aborda con un enfoque común.

Los MTCC están desarrollando y llevando a cabo proyectos e iniciativas para fomentar las tecnologías y operaciones de eficiencia energética. Los países en desarrollo, los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo serán los principales beneficiarios de esta iniciativa.

Para las regiones especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático, el proyecto supone una oportunidad para participar en el fomento de este tipo de operaciones y tecnologías, según el comunicado de la OMI.

Las estimaciones dicen que las emisiones de dióxido de carbono podrían reducirse en un 75% aplicando medidas operacionales e implantando tecnologías existentes. El proyecto GMN está a la vanguardia de la mitigación del cambio climático y, al mismo tiempo, abre oportunidades a todos aquellos que participan en él, sostuvo el organismo.

Mediante el fomento de operaciones y tecnologías que mejoran la eficiencia energética del sector marítimo, el proyecto GMN está impulsando el rumbo del sector marítimo hacia un futuro bajo en emisiones de carbono y, por tanto, más limpio y ecológico.


Fuente : Mexicoxport
https://mexicoxport.com/noticias/18753/por-que-es-importante-la-eficiencia-energetica-en-el-sector-maritimo