¿Qué son las carreteras marítimas?

10.06.2020

La presente administración impulsó las carreteras marítimas como una alternativa de transporte. Básicamente, se trata de transporte de carga vía marítima en operaciones de cabotaje, que es la conexión entre puertos nacionales.
El transporte de carga vía marítima en operaciones domésticas o de cabotaje son escasas en el país, se reserva principalmente para transporte de petrolíferos.
La baja participación de operaciones de cabotaje o la falta de conexión entre los puertos domésticos se atribuye a varias razones, entre ellas, a la falta de infraestructura para atender la carga doméstica, ya que las aduanas no tienen infraestructura para distinguir entre una carga que viene en un tráfico de altura, es decir, del comercio internacional a una que viene del tráfico nacional y que por lo tanto no requiere de revisión en aduanas.
Para realizar operaciones de cabotaje también faltan cambios en regulación aduanera, a los costos en los puertos para carga de cabotaje y también a la falta de una marina mercante nacional.
Para fomentar el cabotaje, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que dirige Héctor López, se propuso impulsar las llamadas "carreteras marítimas" y la "navegación de corta distancia".
Para lograrlo propuso alianzas entre los grandes usuarios de transporte, las navieras y las Administraciones Portuarias Integrales (APIS).
Entre las ventajas que observa las autoridades del transporte marítimo es una disminución de 30 por ciento en los gastos de transporte y un ahorro de 75 por ciento en consumo de combustible y tiempo de trayecto.
Con la puesta en marcha de la Ruta del Golfo, primera carretera marítima, comprende: Veracruz, Progreso, Puerto Morelos, en México, y Santo Tomás de Castilla, en Guatemala, se abrió el paso la navegación de corta distancia al incorporar el tráfico internacional con Guatemala.
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, señaló que las Carreteras Marítimas son un programa insignia de esta administración, pues vincula el mercado natural con el proceso de integrar el cabotaje a la navegación de corta distancia con países de Centroamérica.


Fuente: Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5ee0672e1cefd7a3969c9770