A la congeladora iniciativa para militarizar puertos, por ahora

12.12.2019

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado confirmó ayer que la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados pospondrá hasta el próximo periodo legislativo la discusión de la iniciativa que plantea militarizar los puertos navales.

Al cuestionarle si fue por orden de la presidencia de la República este aplazamiento, matizó que había que escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, pero aceptó también que se le consultó al Gobierno el tema, por lo que se les confirmó que aplazaran la discusión.


"Consultamos con el Gobierno si teníamos posibilidad, bueno, cómo venían ellos abrir un poco más la discusión y ellos no tienen inconveniente. Entonces pues vamos a abrir la discusión", puntualizó el legislador lopezobradorista.


El también líder de Morena en la Cámara baja rechazó que la determinación de posponer este asunto se tratase por el descontento que externó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú de legislar a sus espaldas esta reforma y aseguró que esto obedece solicitudes de organizaciones civiles para ampliar el debate.


Asimismo, confirmó que será hasta el próximo periodo que se discuta el dictamen en el que la Secretaría de Marina tome el control de las administradoras portuarias integrales.


También aclaró que la ley está siendo mal entendida, pues subrayó que las modificaciones no significan "que los puertos van a estar bajo alguna ley militar o algo parecido, los va a administrar la Marina, pero la Marina tiene la parte armada y tiene la parte administrativa también".


Fuente: Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5df1ccef11a6e216f126c396