A licitación, dragado en puertos de Veracruz y Salina Cruz

16.08.2021

La Administración Portuaria Integral (API) Salina Cruz circuló un proyecto de convocatoria de licitación para el "Dragado de construcción del canal de navegación y dársena de ciaboga (-16 m), frentes de muelles (-14 m), y retiro de rompeolas existentes para ampliación de la bocana de acceso en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca".

Aunque no son las bases definitivas, de acuerdo con la plataforma Compranet, el proyecto contempla algunas fechas posibles dentro del concurso, como la presentación y apertura de proposiciones, que podría desarrollarse hacia el 30 de agosto; para el posterior fallo en el mes de septiembre.

El dragado forma parte de la partida presupuestal del Proyecto para Modernización de Infraestructura existente en el Puerto Comercial de Salina Cruz, Oaxaca, cuyo registro en Cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla 1,552,924,800 pesos.

El proyecto pretende lograr la modernización de la infraestructura portuaria existente en el puerto comercial mediante el reforzamiento de muelle de contenedores y de usos múltiples, dragado de construcción para profundizar áreas navegables y pie de muelles en puerto comercial, retiro de escollera existe para ampliación de bocana, ampliación de patio de contenedores y en zona industrial pesquera, construcción de bordo de protección marginal, construcción de nuevo acceso y la construcción de salida ferrocarril por el puerto comercial.

Por otro lado, API Veracruz se encuentra desarrollando la licitación pública nacional para el "Dragado de mantenimiento en las Bahías Norte y Sur del puerto de Veracruz", de acuerdo con Compranet.

Con base en el proceso, el acto de presentación y apertura de proposiciones se llevará a cabo el próximo 20 de agosto, mientras que el fallo se dará el día 27 del mismo mes.

La fecha de inicio de los trabajos se contempla el próximo 10 de septiembre y se ejecutarán en un periodo de 75 días naturales, para concluir el 23 de noviembre.

En tanto, el puerto de Tuxpan se encuentra también en proceso de dragado, a través de la adjudicación del contrato a la empresa Dragados del Golfo, por un monto de 37 millones de pesos.


Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2021/08/13/licitacion-dragado-puertos-veracruz-salina-cruz