Compra el grupo chino COSCO una terminal portuaria en Perú

28.01.2019

El grupo chino COSCO SHIPPING, uno de los operadores de puertos líder en el mundo, anunció que la compañía establecerá su primera subsidiaria en América del Sur al adquirir el 60% de participación en Terminales Portuarios Chancay y en Volcán Compañía Minera por un monto total de 225 millones de dólares.

La ceremonia de firma fue celebrada en Davos, Suiza, entre el Sr. Zhang Wei, Vicepresidente y Director Ejecutivo de COSCO SHIPPING Ports y el Sr. José Picasso, Presidente de Volcán quienes firmaron el acuerdo en nombre de las dos partes. La ceremonia fue presenciada por Mercedes Aráoz, Vicepresidenta del Perú y Dai Dongchang, Viceministro del Ministerio de Transporte de la República Popular China.

COSCO SHIPPPING Ports se asociará con Volcán para convertir la Terminal de Chancay en un importante puerto de entrada en Perú. Chancay Terminal es propietaria del terreno y no tiene que pagar ningún derecho de concesión, por lo que los recursos financieros pueden asignarse principalmente al desarrollo de la terminal.

El manejo de contenedores en Perú en 2017 aumentó a 2.5 millones de TEUs de 1.5 millones de TEU en 2010. Ubicado a 58 km al norte de la capital peruana de Lima, el Puerto de Chancay goza de una ubicación favorable desde donde tiene fácil acceso al centro económico del Perú.

La construcción de la Terminal de Chancay incluye terminales de usos múltiples, terminales de contenedores e instalaciones de infraestructura relacionadas. La fase uno de la terminal tendrá cuatro posiciones de atraque de los cuales dos son de uso múltiple.

COSCO tiene planeado construir una terminal moderna; una vez que finalice la construcción de la Terminal de Chancay, el puerto no solo fortalecerá aún más las capacidades operativas internacionales de las corporaciones chinas sino también mejorará aún más el desarrollo económico del Perú.

Xu Lirong, presidente de COSCO SHIPPING, dijo que "Chancay Terminal es el primer proyecto terminal invertido por compañías chinas en América del Sur, que ha recibido una gran atención y apoyo tanto del gobierno chino como del peruano. Volcán es una de las principales empresas mineras polimetálicas del mundo. Para hacer frente a su desarrollo comercial, Volcán ha iniciado el trabajo de investigación de la construcción de la terminal en el Puerto de Chancay hace muchos años".


Fuente: Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2019/01/compra-el-grupo-chino-cosco-una-terminal-portuaria-en-peru/