Crecimiento económico Global VS oferta de capacidad del transporte marítimo

05.01.2018


La mejoría de las condiciones económicas mundiales ha dado lugar a volúmenes récord en varios puertos este año. Al comienzo del segundo trimestre de 2017, el FMI elevó su pronóstico para el año con un aumento proyectado en el crecimiento económico del 3,1% al 2016 al 3,5% en 2017 y al 3,6% en 2018.

Las perspectivas elevadas del FMI para el crecimiento económico son un signo alentador, especialmente para el comercio, ya que esta proyección es ligeramente superior al 3,4% proyectado a comienzos de 2017. Situación que apuntalará las tarifas de los fletes. 

 
La capacidad adicional ingresará al mercado de flete marítimo en 2018 y 2019, y varias navieras ya han anunciado planes para aumentarla aún más.
El mercado del transporte marítimo contenerizado tocó fondo en 2016. 

Las navieras perdieron una cantidad récord de dinero, mientras que las tarifas llegaron a mínimos históricos. Entonces, la expectativa para 2017 era que solo quedaba un camino: ir hacia arriba. Y de hecho, las tarifas han aumentado. 


Debido a la consolidación de la industria naviera, las tarifas se han más que duplicado en algunas rutas. 


La sobrecapacidad sigue siendo un problema que no se ha tratado al 100%, aunque haya un número récord de buques desechados.


Fuente : Comunidad Portuaria