361 mujeres son profesionales del sector marítimo-portuario en México

30.09.2019

En el marco de la pasada celebración del Día Marítimo Mundial 2019 instaurado por la OMI, se confirmó que en México 361 mujeres han egresado de escuelas náuticas mercantes para incorporarse a trabajo dentro del sector marítimo/portuario.

De 1987 a la fecha, han egresado 307 mujeres con la licenciatura de Piloto Naval, 53 féminas con la licenciatura de maquinista naval y solo una con la licenciatura de Ingeniero Electrónico Naval, para un total de 361 mujeres que han podido insertarse en el mundo laboral del sector marítimo/portuario del país.

Varias de esas exitosas profesionales del sector han alcanzado ya el grado de capitanes, capitanes de altura, primeras maquinistas y jefas de máquinas, laborando para la iniciativa pública o privada, nacional e internacional, bien sea a bordo de embarcaciones mercantes, petroleras, costa afuera y cruceros.

En los puertos ocupan cargos de radaristas en Centros de Control de Tráfico Marítimo, oficiales de protección de instalaciones portuarias, coordinadoras de logística portuaria, docentes y directivas en instituciones de educación náutica, jefes de navegación, capitanes de puerto, directoras de oficinas de servicios a la MM y empresarias navieras.

Y el caso más relevante es del Capitán, Ada Lorena Dimas Rodríguez, quien fuera digna representante de México, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como agregada técnica en Londres, ante la Organización Marítima Internacional (OMI).

Las mujeres del sector marítimo/portuario pugnan por cuatro cuestiones que consideran fundamentales:

1ª. Promover igualdad de género en todos los niveles

2ª Tratar a todas las mujeres y hombres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender sus derechos humanos y la no discriminación.

3ª Velar por la salud, seguridad y bienestar de todas las trabajadoras y trabajadores.

4ª Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.


Fuente : Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2019/09/361-mujeres-son-profesionales-del-sector-maritimo-portuario-en-mexico/