70 barcos extranjeros realizan cabotaje en México mediante artificios financieros

06.09.2018

La Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), denunció que navegan en aguas nacionales, realizando actividades de cabotaje, al menos 70 barcos extranjeros con abanderamiento simulado, matriculados con bandera mexicana, realizando actividades exclusivas para empresas locales en franca competencia desleal.

Empresas extranjeras que recurren a artificios financieros para "asociarse" con mexicanos que, en la realidad solo sirven de prestanombres, para ingresar así sus embarcaciones y prestar servicio en sectores reservados solo para mexicanos.

Luis Manuel Ocejo Rodríguez, presidente de la Cameintram en entrevista con Infotransportes, detalló que lo que hacen los extranjeros es que simulan una operación financiera para que los barcos sean entregados en una supuesta propiedad a compañías mexicanas a través de un préstamo.

Las empresas mexicanas contratan un crédito con los extranjeros dueños de la embarcación y, estos últimos, se llevan el 80 por ciento de los flujos de capital y los mexicanos solo se quedan con el 10 o 20 por ciento de las ganancias, "En realidad se trata de prestanombres, nada más".

Miembros de la CAMEINTRAM ya trabajan con el nuevo gobierno, con el prospecto para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, para solucionar esa problemática y terminar con esas prácticas que amenazan con aniquilar a la industria marítima nacional.


Fuente : Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2018/09/70-barcos-extranjeros-realizan-cabotaje-en-mexico-mediante-artificios-financieros/