AAPA Latino, cita obligada de la industria marítimo-portuaria

06.08.2019

El Congreso Latinoamericano de Puertos (AAPA Latino), que cada año se realiza en distintos puntos de América Latina, en esta ocasión se llevará a cabo a Miami del 19 al 21 de noviembre para reunir a más de 400 ejecutivos portuarios y especialistas internacionales, ubicándose como tendencia entre los eventos de negocios del sector.

De acuerdo con la organización, este evento abordará los proyectos portuarios que se están desarrollando en la región y presentará las novedades del negocio logístico y naviero, aunado a las actividades social y de networking, así como un espacio para la muestra comercial en la que participan las empresas proveedoras más representativas de la industria.

Analistas del sector como Ricardo Sánchez, de la CEPAL, Kathy Metcalf, de la Chamber of Shipping of America, y Joshua Hurwitz, de Moffatt&Nichol, abrirán las sesiones analizando "El nuevo entorno económico mundial y qué perspectivas le esperan al transporte marítimo y los puertos", bajo la moderación de Chris Connor, futuro Presidente y CEO de AAPA.

Un panel coordinado por Jorge Durán, Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), presentará el futuro portuario de Brasil, México, Costa Rica y Chile, para el que se han convocado a Disney Barroca Neto, de Brasil; Andrea Centeno Rodríguez, de Japdeva de Costa Rica; Héctor López Gutiérrez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de México, y José Luis Domínguez Covarrubias, Subsecretario de Transportes de Chile.

Para dar su enfoque sobre "El cambio climático y sus consecuencias en la operatoria Naviera y Portuaria", o cómo abordar los costos y beneficios de la sustentabilidad y hacer frente a las normas de la OMI, se invitó a Gary P. LaGrange, ex CEO del Puerto de New Orleans; Edward Gonzalez, de Seaboard Marine, y Gabriel Quadri de la Torre, especialista de la AMIP, a quienes que se suma Francisco Javier González Silva, Presidente Electo de la Delegación Latinoamericana de AAPA para abrir el debate.

La digitalización y la automatización de procesos, o cómo puede responder la industria ante la presencia de Internet of Things (IoT), el Big Data y el Blockchain, serán temas tratados por Agustina Calatayud, Especialista Principal en Transporte del BID; Kris Kosmala, de Royal Haskoning DHV; Luis Pérez Madariaga, de INDRA, y Mario Cordero, Director Ejecutivo del Puerto de Long Beach.

En tanto, René Van Der Plas, de Port of Rotterdam International, planteará la experiencia de uno de los principales complejos portuarios del mundo en esa materia y Andrew Baskin, de Hudson Analytix, expondrá sobre "Ciberseguridad en la Logística y cuáles son los retos para el transporte marítimo y los puertos", una de las mayores preocupaciones a las que se enfrenta el sector.

Asimismo, la organización de AAPA Latino informó que la tarea de moderar estas temáticas estará a cargo de Patrick Verhoeven, Director General de Política y Estrategia de International Association of Ports and Harbors - IAPH.

La industria de Cruceros ocupará también un lugar en las conferencias de AAPA, con las exposiciones de Humberto de Castro, de Curaçao Ports Authority; Gonzálo Mórtola, del puerto de Buenos Aires.

Al programa se suma la mirada de los principales ejecutivos y directivos de Administraciones Portuarias, Terminales y Compañías Proveedoras, que analizarán las perspectivas futuras de la industria, entre los que destacan Francisco Silva Donoso, de Empresa Portuaria San Antonio; Miguel Donadío, del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca; Sergio Aquino, de la Federação Nacional dos Operadores Portuários (FENOP); Alberto Díaz, de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay; Feliciano Spina, de Bedeschi; Julián Luna Beckley, de South Point Engineering; Guillermo Misiano, de PTP Group; Guillermo Gómez Garay de FORCE Technology; Franco Gandolfo, de Empresa Portuaria Valparaíso y Armando Duarte-Peláez, Ex Presidente de AAPA.

Dos momentos especiales se vivirán con la conferencia magistral a cargo del nuevo Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Arauz, y cuando Juan Kuryla -Director y CEO de PortMiami- invite al escenario a Mark Montgomery, Presidente y CEO de Ports America, para una entrevista a fondo.

La "Mesa de Diálogo entre Navieras y Puertos", bajo la coordinación de Miguel Garín-Alemany de la Fundación Valencia Ports, anunció la participación de Carlos Urriola, de Manzanillo International Terminal Panamá (MIT); Héctor Tamburini, de DP World; Ricardo Arten, de Brasil Terminal Portuário; Antonio Domínguez, de Maersk y Maximiliano Alcorta, de MSC.

En suma, el congreso aportará conocimiento técnico sobre implementación de políticas de transporte y puertos, además del networking y oportunidades de negocio, con el agregado de tener a Miami como ciudad sede, reconocida internacionalmente entre los principales destinos turísticos más importantes del mundo, según los organizadores.


Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2019/08/05/aapa-latino-cita-obligada-industria-maritimo-portuaria