Abandona naviera mexicana a seis tripulantes en el puerto de Veracruz

19.02.2021

Seis tripulantes de la embarcación SWIBER OSLO SEYBAPLAYA que enarbola la bandera mexicana, un remolcador rolador de anclas dedicado a la industria costa afuera u offshore, atracado en el astillero de Talleres Navales del Golfo, se niegan a abandonar la embarcación hasta que les sean pagados dos meses de salarios atrasados y prestaciones de ley.

La embarcación es propiedad de la empresa SOMEX International S.A. De C.V, con sede en Ciudad del Carmen, Campeche. Ingresó a principio de febrero a reparación al astillero con el antecedente del adeudo y dos meses de salario a los tripulantes mexicanos algunos hasta con siete años de antigüedad.

Al ingresar al puerto de Veracruz los tripulantes se niegan a abandonar el remolcador a pesar de que en tierra ya se encuentran sus relevos; abordo enfrentan graves problemas como la falta de combustible, es decir, sin energía eléctrica e indefensos antes los frentes fríos que azotan al puerto "aguantando el buque con los cabos de amarre proporcionados por el astillero, que lo convierte en un peligro para la navegación y las instalaciones portuarias".

El combustible "es necesario para producir energía eléctrica en los generadores y mover los winches para enmendar los cabos de amarre conforme se necesite en un temporal de vientos fuertes". Actualmente los 6 tripulantes tienen interpuestas sus demandas laborales en la Junta de Conciliación y Arbitraje y han recibido el apoyo, la asesoría y la solidaridad de la inspectoría en Veracruz de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés).

Los tripulantes anunciaron que se mantendrán abordo aunque sus relevos ya están en un hotel cumpliendo con la cuarentena requerida y no desembarcarán hasta que se llegue a un convenio satisfactorio. La empresa naviera ha enviado correos electrónicos y llamadas intimidatorias hacia el Capitán y su tripulación. Extraoficialmente la tripulación informó que la empresa naviera también tiene otros adeudos con diversos acreedores y las tripulaciones de la embarcaciones gemela SWIBER ADA y la barcaza SWIBER QUETZAL.


Fuente: Puertos, transporte y carga
https://www.ptc.mx/2021/02/abandona-naviera-mexicana-a-seis-tripulantes-en-el-puerto-de-veracruz/