Abandonan México egresados de las escuelas náuticas por falta de empleo

29.11.2018

Alrededor del 60 por ciento de los siete mil egresados de las Escuelas Náuticas del país emigran cada año a otros países en busca de empleo, pues en México se carece de una marina mercante de altura, denunció el Colegio de Marinos de Tamaulipas.

Rogelio Knight Castillo, presidente del Colegio de Marinos de Tamaulipas, afirmó que el sector naviero de México adolece de incentivos fiscales y de oferta crediticia por parte del Gobierno Federal, razón por lo que no existe flota mercante de altura.

Afirmó que si existieran esquemas fiscales atractivos para promover inversión en ese sector no se desaprovecharía el talento de los 7 mil jóvenes que egresan cada año de las escuelas náuticas y que deben buscar empleo en el extranjero, "Es una pena que deban irse porque en México no hay fuentes de empleo".

Es un hecho que para las nuevas generaciones de profesionistas marítimos no existen fronteras, pero de todas maneras sería recomendable que en México el comercio marítimo se haga en barcos con bandera mexicana, pues de paso se frenaría la fuga de divisas por el pago de fletes a barcos extranjeros.

El llamado del Colegio de Marinos de Tamaulipas será para que el gobierno entrante promueva el florecimiento de la Marina Mercante nacional y México recupere a los inversionistas que han preferido refugiarse en algunos países donde ofrecen beneficios tributarios con sus banderas de conveniencia.


Fuente: Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2018/11/abandonan-mexico-egresados-de-las-escuelas-nauticas-por-falta-de-empleo/