Acelera motores cabotaje

16.02.2022

La primera fase para detectar y enlistar las oportunidades de desarrollo para el Cabotaje en cada puerto mexicano comenzó a cargo de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante del Grupo de Trabajo de Cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD).

Para ello las mesa de trabajo serán divididas en tres fases: la primera conformada por las reuniones con las administraciones portuarias que iniciaron el pasado 10 de enero y que continuarán hasta marzo, con la Dirección Ejecutiva de Proyectos Prioritarios Marítimo Portuarios; las Direcciones Generales de Puertos, Marina Mercante y Fomento y Administración Portuaria.

Además de la Dirección Ejecutiva de Planeación Estratégica Marítimo Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, y las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Ensenada, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Altamira, Tampico y Tuxpan.

La segunda fase, que arranca en el tercer mes del año, se centrará en las reuniones de seguimiento, tanto de los avances y apoyo relacionado a las modificaciones de los Programas Maestros de Desarrollo Portuario (PMDP), así como de la infraestructura portuaria, reglas de operación (actualización), lineamientos aduaneros (emisión) e inclusión de TMCD en los Programas Operativos Anuales (POA).

A partir de mayo comienza la última fase, en la que se revisará el avance documental en cada puerto. Este trabajo interno estará a la par del acercamiento de interesados en el proyecto, como autoridades, empresas navieras, operadores de carga, cámaras industriales y organizaciones empresariales.

Al frente del proyecto se encuentra la Capitán de Altura María Marisa Abarca Hernández, Directora Ejecutiva de Proyectos Prioritarios Marítimo Portuarios, quien en la primera sesión virtual, revisó con las ASIPONA aspectos importantes para impulsar el Cabotaje y el TMCD, como los Programas Maestros de Desarrollo Portuario, los lineamientos aduaneros vigentes, la infraestructura y el estatus de las tarifas.

Al unísono, la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la SEMAR ha destacado en distintos foros la importancia de impulsar el transporte de mercancías entre diversos lugares del territorio (cabotaje) y al TMCD, en los puertos y la marina mercante nacional.


Fuente: Infotransporte
https://info-transportes.com.mx/index.php/home-page/muelles/subseccion-3/698-acelera-motores-cabotaje