Acuerdo climático marítimo, toda una realidad

09.04.2018

En este mes, 44 naciones se comprometerán a descarbonizar el transporte marítimo con la firma del mayor acuerdo en su tipo, que entraría en vigor hasta 2023, pero este año es definitivo para su aprobación mundial.

El acuerdo podría ser firmado por el sector marítimo, que representa entre el 2% y el 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. 

La estrategia final será adoptada solo hasta 2023, pero abril de 2018 fue definida para la adopción de una Estrategia Inicial, que será finalizada el 6 de abril, por el Grupo de Trabajo conformado para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Algunos puntos a tratar son controvertidos, por lo que serán postergados a la reunión del Comité de Protección del medio ambiente marino (MEPC), que se realizará posteriormente entre los días 9 y 13 de abril ("MEPC 72"), para la deliberación final.


La Estrategia Inicial tendrá dos elementos importantes: una meta a largo plazo, probablemente la descarbonización a mediados de siglo, reducción de emisiones o una meta de eficiencia; y un objetivo corto plazo para establecer un peak para las emisiones y medidas para comenzar su reducción.


Los países negociantes tienen posiciones bastante distintas. Las Islas Marshall y algunas otras naciones proponen una meta de descarbonización ambiciosa hasta 2035. Ya la Unión Europea y algunas islas del Pacífico propusieron una meta entre el 70 y el 100% de reducción de emisiones para 2050.


Sin embargo, un grupo de países encabezados por los BRICs más Argentina y Sudáfrica se opusieron a cualquier objetivo absoluto de reducción de emisiones. China estaba dentro del grupo, pero ha pasado a ocupar una posición un poco más favorable.


Brasil, en tanto, -que tiene en su delegación a cinco representantes de Vale, empresa minera que utiliza ampliamente el transporte marítimo- contrasta con la de otros países de América Latina, como Chile, Perú, Colombia y México, que junto a Francia y otros 39 países adhirieron a la Declaración Tony DeBrum que pide la descarbonización del transporte marítimo.


Fuente : Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticia/17944/mostrar