Acusan marinos mercantes crimen también afecta a embarcaciones

11.10.2018

Asociaciones civiles de marinos llevaron ante diputados el tema de inseguridad en el mar que, indicaron, afecta a embarcaciones, además de plataformas de Pemex. De acuerdo con la información, se tiene el registro de 276 actos ilícitos en plataformas petroleras ubicadas en altamar en Campeche y Tabasco, y durante los últimos meses de este año han ocurrido 24 asaltos.

Desde el punto de vista de marinos civiles, la Secretaría de Marina no está cumpliendo con su trabajo de brindar seguridad a las plataformas, pues grupos delictivos identificados como "piratas" también han atacado embarcaciones.

"La parte de la seguridad nos está afectando. Es una situación que estamos viviendo, que generalmente es preocupante", indicó Faustino Suárez, representante del Frente Nacional de Marinos Mercantes, ante legisladores.
A raíz del atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos, explicó, en las embarcaciones se instaló un mecanismo de emergencia para ataques de bandas criminales.


Detalló que éste consiste en botones instalados en las embarcaciones que, en caso de emergencia, son accionados y la señal llega a elementos de la Secretaría de Marina con el fin de que acudan al auxilio. Sin embargo, dijo, esto no ocurre o sucede tarde.


"Es ahí donde entra la Marina Armada de México y entonces no se está cumpliendo. A lo mejor nos equivocamos, pero antes de eso, antes de esto, no se había visto lo que está sucediendo en estos días.


"Estamos teniendo casos de asalto a las tripulaciones, asaltos a las plataformas. Es muy preocupante", expuso.


Señaló que los casos se han intensificado en los últimos tres años. Sin dar un número preciso, dijo que son decenas de asaltos los que mensualmente afectan embarcaciones mercantes.


Al respecto, el diputado Julio Carranza, secretario de la comisión de Marina en la Cámara baja, indicó que está consciente de esta problemática, que entre el gremio es una queja constante.


"El tema de los asaltos a las embarcaciones no es nuevo. Llevo 4 años que lo escucho porque tengo amigos en embarcaciones mercantes y me platican estas historias de horror, de lo que pasa, que es algo que no se sabe en medios de comunicación", refirió.


El legislador se comprometió a llevar acciones para procurar o exigir seguridad en los mares y océanos.


El capitán Javier Fernández Perroni, presidente del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante, externó su preocupación sobre la violencia que aqueja a marinos civiles.


"Vivimos con mucha inseguridad en toda la actividad marítima, por eso pedimos que la Marina Armada de México realice realmente su función, que es parte de lo que tiene encomendado en su Ley Orgánica. Están formados para ello", apuntó.


Piden sacar a Marina de comercio


Voceros de marinos mercantes pidieron que desde el Palacio Legislativo de San Lázaro se impulsen las reformas necesarias para que la Secretaría de Marina no administre el comercio en el mar. 


La iniciativa de Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, aprobada el 19 de diciembre de 2016, fue violatoria, consideraron, al quitar esta administración a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y transferirla a la Semar. 


Los voceros pidieron a parlamentarios de Morena un verdadero apoyo y congruencia en sus promesas, al aseverar que cuando fueron recibidos por el ex senador del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa, les ofreció ayuda y votó a favor de la iniciativa. 


Para impugnarla, dijeron, han acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y detallaron que suman 30 juicios de amparo, de los cuales cuatro se han desechado.


Faustino Suárez, representante del Frente Nacional de Marinos Mercantes, atribuyó el fallo de la Corte a presiones de autoridades federales. 
"Nosotros como Marina mercante nos sentimos muy afectados porque no quisimos ser militares, estudiamos una carrera civil", expuso.


Fuentes : Comunidad Portuaria 
https://www.cportuaria.com.mx/noticia/19021/mostrar