Adecuaciones a Ley de Navegación deben incluir incentivos para reactivar construcción naval

25.07.2022

Dentro de las modificaciones o adecuaciones que se van a realizar a la Ley de Navegación, el sector marítimo del país espera que se den incentivos a los empresarios navieros para que estos puedan reactivar la construcción naval y vuelva a contarse con una flota mercante de bandera mexicana, planteó la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional.

Al respecto, el secretario general Enrique Pacheco Georges, indicó que desde hace más de dos décadas la flota marítima nacional está mermada, porque no hay incentivos fiscales para los armadores.

En ese sentido, destacó que el sector marítimo está pidiendo ese apoyo, ese impulso gubernamental, para que la actividad marítima que es parte esencial en el comercio marítimo internacional, pueda desarrollarse, pueda despegar. 

"Ahí es donde debemos ser participativos y ponernos a trabajar, y las adecuaciones que se tengan que dar, si es necesaria nuestra participación del sector, tendremos que hacerlo para que aportemos la experiencia mucha o poca que se tenga", anotó.

Comentó que también debe invertirse en instalaciones portuarias para que las rutas marítimas del cabotaje puedan fluir adecuadamente, ya que son distintas a la navegación de altura.

Actualmente, mencionó, hay un crecimiento en el cabotaje, es decir en el traslado de mercancías entre puertos mexicanos.

Por otro lado, expresó que están inmersos en la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo para dar cumplimiento a la Reforma Laboral, ya que el plazo límite para ello es en mayo del 2023.

"No queremos que los tiempos se nos vayan acotando, pues queremos cumplir cabalmente con lo que marca la nueva Ley Laboral en el país", remarcó.


Fuente: El Dictamen
https://www.eldictamen.mx/noticias-de-veracruz/estatal/adecuaciones-a-ley-de-navegacion-deben-incluir-incentivos-para-reactivar-construccion-naval/