Administraciones Portuarias Integrales cambian de nombre por Asipona

16.11.2021

La figura de Administración Portuaria Integral (API) que se desprende de la Ley de Puertos de 1993 está llegando a su fin. Ahora su denominación será Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), por decisión de la Secretaría de Marina (Semar).

Los cambios en la denominación se están llevando a cabo mediante las juntas de los Consejos de Administración, donde quedan aprobadas las nuevas Asipona. De este modo, la primera en anunciar el cambio fue Asipona Veracruz; mientras que la segunda fue Asipona Lázaro Cárdenas.

Según esta última, este hecho no afecta las actividades portuarias; mientras que afirma que la nueva denominación se encuentra registrada ante la Secretaría de Economía y se informa para los efectos legales y administrativos procedentes.

Incluso el día de hoy Asipona Lázaro Cárdenas estaría definiendo si entrega un contrato a la empresa Constructora Sur de Michoacán que representaría un gasto de casi 4 millones de pesos, derivado de una licitación para el "Cambio de imagen institucional a Administración del Sistema Portuario Nacional, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán".

Este cambio, de acuerdo con Asipona Lázaro Cárdenas, se relaciona con el "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2020, el cual establece que las API que estaban a cargo de la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, serían trasladadas a la Semar.

Otras de las API que ya utilizan como imagen institucional la nueva denominación es Asipona Manzanillo, Asipona Mazatlán y Asipona Topolobampo; mientras que el resto continúan con la denominación API, en tanto se celebran sus respectivas asambleas de accionistas o actualizan su imagen institucional.

De acuerdo con información de las diferentes entidades, continuarán vigentes todos y cada uno de los derechos y obligaciones contraídos en los contratos o convenios celebrados con las Asipona, integradas a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Semar.


Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2021/11/10/administraciones-portuarias-integrales-cambian-nombre-asipona