Barcos Varados son chatarra

07.02.2018

os cinco barcos de la empresa Oceanografía que estan varados en las costas carmelitas ya no pueden ser rescatados, ahora la única solución es chatarrearlos para que puedan ser eliminados de la rivera.

Sobre todo, el Caballo Eclipse que presenta un escoro de 45 grados, aseguró el capitan de altura Eduardo Martínez González, integrante del Sindicato de Trabajadores de la Marina Mercante (STMM.

Que también señaló que la Capitanía de Puerto en Ciudad del Carmen es el organismo maritimo que debe buscar la forma de realizar el procedimiento de limpieza de los tanques de combustible de todos los barcos, pues a pesar de que se dice que no tienen diesel para operar, siempre queda un remanente.

Que si por alguna fisura en el casco del barco es vertido en las aguas del Golfo de México, generaría una contaminación de las costas, manglares y humedales que tiene Ciuda del Carmen, por lo que es urgente este tipo de trabajos.

Lo que también impide que se puedan operar de nueva cuenta los barcos varados y los otros 15 navíos de la empresa Oceanografía dentro del puerto Isla del Carmen, es que la naviera no los recertificó o actualizó su pantente para que pudieran navegar.

Las condiciones en las que se encuentran, con falta de combustible, sin aceite, lubricantes, sin mantenimiento desde hace cuatro años, sin tripulaciones en muchos de ellos, no permitió que los barcos obtuvieran dicha patente, que es requerida a nivel nacional.

uicios obtaculizan trabajos de remoción.

Martínez González, explica que la venta de los barcos como chatarra para retirarlos de las costas carmelitas se ve obstaculizada por los juicios laborales que sostienen los ex trabajadores de la empresa naviera carmelita Oceanografía.

En específico porque el juez no ha determinado la razón de alguna de las partes, ya sea el armador o bien los ex obreros, para que alguno de los actores se encargue de la venta de los navíos a un deshuesadero certificado.

Pero sí reconoció que el valor de los barcos varados disminuyó en un 65 por ciento debido a las condiciones en las que se encuentran, pues de valer cientos de millones de dólares, ahoro solo valen unos cuantos miles.

"Cualquier empresa que se dedique a desarmar buques, verá lo difícil que resulta maniobrar tan cerca de la costa, aumentando el costo de los trabajos, así que comprará muy baratos los barcos para obtener ganancias" afirmó el capitan de altura.

Además de que en el estado de Campeche no hay ninguna empresa certificada para realizar estos trabajos de chatarreo, por lo que vuelve aún mas difícil que se realicen estos trabajos en un corto plazo.


Fuente : Enfoques 
https://www.enfoques.com.mx/home/2018/02/05/barcos-varados-son-chatarra/