Agentes de contratación falsos ¡Es una estafa!

20.07.2018

¿Acaba de recibir una oferta de trabajo no solicitada?¿Probablemente en un buque crucero , todos los gastos pagos, un salario fantástico? En ese caso , prepárese para pulsar Eliminar y advertir a sus amigos , señala el jefe de redacción y prensa de la ITF Sam Dawson.

SI usted ha recibido una oferta de trabajo inesperada , piense antes de hacer nada. ¿Llego por correo electrónico? ¿Provenía de una conocida compañía naviera o de cruceros?¿Los salarios son mas de lo que usted ha soñado? Entonces es una estafa.

Las estafas de contratación son dirigidas a los marinos se han agravado. Las estafas mas comunes actualmente van dirigidas a personas que quieren trabajar en la industria de los cruceros. Los estafadores crean su propio sitio web, utilizan típica mente el nombre y el logotipo de una compañía genuina, y difunden el mensaje mediante correos directos , anuncios y avisos gratuitos.

Una vez que usted acepta la oferta de trabajo falsa le pedirán un honorario "único". Quizá para cubrir el costo del transporte para unirse al buque , el costo del visado o un costo administrativo. Pague lo que sea y lo habrán  atrapado. Volverán por mas , prometerán que esta es la ultima vez , y le advertirán que si usted no realiza una ultima contribución perderá lo que ya ha pagado, no se detendrán hasta haberle chupado hasta la ultima gota de sangre.

Aunque usted haya comenzado a aceptar una oferta pero se niegue a pagar esos primero honorarios , es probablemente que ellos le hayan pedido su nombre , fecha de nacimiento , dirección particular y una copia escaneada de su pasaporte . Pueden usar estos datos para usurpar su identidad. Si usted ha proporcionado sus datos bancarios , notifique inmediatamente a su banco o le vaciaran su cuenta . 

Cualquier oferta de trabajo que garantice un puesto de trabajo a bordo pero requiera de honorarios es automáticamente una estafa, según lo establecido con el Convenio sobre el trabajo marítimo 2006, en el que se estipula que los marinos no debelaran pagar ningún honorario de agencia para obtener empleo . Esto se aplica a todos los puestos. 

Las estafas son de bajo riesgo y bajo costo.

Los países de origen de los estafadores no interponen acciones judiciales ( los estafadores nunca están radicando en países como el Reino Unido, los EE.UU y Australia ).

¿Que puedo hacer?

Aléjese. No proporcione sus datos personales . Si ha efectuado algun pago , deténgase ahora.

Compruebe todas las ofertas de trabajo. Si llego por correo electrónico y no fue solicitada, elimínela y advierta a sus amigos. Sea igualmente cuidadoso con las ofertas de trabajo de los sitios web que dicen ser de compañías navieras o de contratación y de puestos de trabajo falsos en sitios webs reales, en particular aquellos que tienen avisos y anuncios laborales gratuitos.

Si estas buscando trabajo , visite los sitios web de compañías de cruceros reales y de grandes compañías navieras. Busque advertencias en el sitio y póngase en contacto con la sede verdadera en caso de duda.


Verifique las estafas mas recientes en :

www.itfseafarers.org/maritime_news.cfm

Estafas: Algunos indicios comunes

  1. Cualquier oferta de trabajo no solicitada
  2. Cualquier pedido de dinero en cualquier momento , sin importar para que sea.
  3. Cualquier pedido de sus datos bancarios
  4. Cualquier pedido de escaneos de sus documentos personales , tales como pasaporte o cualificaciones.
  5. Un numero de teléfono celular , especialmente si es el principal contacto de una supuesta oficina
  6. Direcciones de correo electrónico de proveedores gratuitos, tales como gmail, globomail, yahoo.
  7. Dirección de correo electrónico en las que el dominio del país es distinto del país en el que supuesta mente esta situada la oficina.
  8. Mensajes con errores ortográficos y gramaticales.


Linea de ayuda de la ITF : +44 (0) 207940 9280 | SMS Textline : +444984356573

www.itfseafarers.org

Fuente : Boletín de los Marinos Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte ( ITF) / Guia de la ITF para obtener ayuda Pag.8