AMANAC y la agenda de su nuevo consejo directivo

03.07.2018

Adrián Aguayo Terán rindió protesta el pasado 28 de junio como Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) para el periodo 2018-2020, anunciando una agenda propia y el seguimiento a los proyectos de su antecesor, Felipe Bracamontes.

"En el Consejo estamos conscientes de la magnitud de nuestra responsabilidad, con trabajo duro y responsable estamos confiados que llevaremos a buen término los proyectos heredados y llevaremos adelante sobre todo la integración con los actores que influyen en la cadena logística", sostuvo en su discurso.

En aras de volverse cámara empresarial, Francisco Cervantes, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de Amanac, y argumentó que ya existe un acercamiento por parte de este organismo, aunque el proceso puede tardar entre dos y cinco años.

En tanto, Adrián Aguayo sostuvo, días previos a la elección presidencial en la que resultó virtual ganador Andrés Manuel López Obrador, que "vamos a trabajar en la Amanac con quien quede (en el nuevo gobierno)", aunado a la intención de buscar una vinculación más efectiva con los demás organismos relacionados con la cadena logística nacional e internacional.

Respecto de la política portuaria que tendrá que plantearse en la nueva administración federal, el también Director General de CMA CGM en México indicó que, además de continuar con las inversiones en infraestructura, desde Amanac se promoverán las inversiones en la modernización del equipo portuario con el que trabajan las terminales.

"Tenemos que seguirnos actualizando, en el puerto de Ensenada, por ejemplo, están llegando otras dos grúas porque las que están ya no se dan abasto, no es solo crecer la infraestructura, la terminal, sino también el equipamiento que tienen las terminales, ¿qué es lo que tenemos que hacer? Seguir invirtiendo para hacer más eficiente esa misma cadena", detalló.

Asimismo, Aguayo Terán comentó que la Amanac buscará que el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) certifique y dé validez oficial a los cursos y seminarios que organiza Amanac, ello ante la falta de personal capacitado respecto de las funciones de agentes navieros.

"Tienes que contratar a la gente saliendo de las escuelas y entrenarlas para hacerlos agentes consignatarios, porque ¿en dónde estudias economía del transporte? Ya se está dando cada vez más en Alemania, por ejemplo, donde para trabajar en una agencia debes pasar un examen con la cámara de comercio y no con tu universidad. No hay educación, la educación en México es de cuatro o cinco años, promedio, entonces, nuestro nivel de educación es muy bajo, el 55% de la población vive de la economía subterránea", mencionó.

En otro orden de ideas, el día que tomó protesta, Adrián Aguayo firmó un convenio de colaboración con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) en aras de coadyuvar en la eficiencia de los tráficos marítimos hacia México.

De acuerdo con información de Amanac, la importancia del organismo consiste en la representación de las 124 agencias marítimas que abarcan el 90% de la flota que recala en puertos mexicanos; a más del 95% de la carga que mueven, que en total asciende a 307 millones de toneladas y 6.4 millones de contenedores de 20 pies (TEU), así como a los 7 millones de turistas que visitan el país en cruceros.

Bajo este escenario, Adrián Aguayo manifestó su preocupación sobre la inseguridad que padecen el autotransporye y el ferrocarril en México, puesto que los contenedores son propiedad de las navieras y, aunque descartó que el robo de equipo (contenedor) vaya en aumento, sí continúa el robo a la mercancía que transportan.

De este modo, coincidió con Miguel Ángel Andrade, Director General de Amanac, en que debe haber una reducción de personas que conozcan a detalle la información de la mercancía que transportan los contenedores, por lo que se podría realizar esta propuesta a las autoridades correspondientes como la aduanera.


Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2018/07/03/amanac-agenda-su-nuevo-consejo-directivo