Ameriben apuesta por Mazatlán

12.02.2019

Con 25 años de experiencia, Almacenes y Frigoríficos Ameriben apuesta por el crecimiento que ha presentado el puerto de Mazatlán en el movimiento de carga, por lo que ha replanteado los servicios que ofrece. Solo en 2018, el puerto sinaloense cerró con la operación de 48 mil 189 contenedores, por poner un ejemplo.

Si bien era competitivo brindando espacios para el almacenamiento de diversos productos secos y refrigerados, la exigencia de sus clientes orilló a Ameriben a invertir dos millones de dólares en la ampliación de su infraestructura, pero no sólo eso, sino a renovarse y ofrecer otras soluciones.

De este modo, en abril de 2018 obtuvo por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la autorización para operar como recinto fiscalizado, lo cual representó un hito para la empresa debido al potencial que exhibe para atraer más carga refrigerada al puerto de Mazatlán con opción de servicio de almacenamiento de mercancías a temperaturas congeladas.

"Como recinto fiscalizado iniciamos operaciones a partir del 01 de Noviembre del 2018 en servicios para exportación. Teníamos una capacidad de recepción de dos mil 400 contenedores anuales, ahora es de 16 mil 800, la cual, a mediano y largo plazo, podemos duplicar y hasta triplicar por el movimiento natural de contenedores en el puerto y la implementación de turnos de 24 horas. Recibimos productos secos y refrigerados, de origen animal y vegetal, como carne, pollo, café, pie de crías para granjas acuícolas, surimi, tilapia, filete basa, abono agrícola y otros fertilizantes, vid, entre otros. Cuyo origen es Brasil, Chile, Colombia, Perú, Vietnam, Israel, Bélgica, China y África", comenta Gladys Avaroa, Gerente de Operaciones de Ameriben.

La versatilidad de Ameriben para mover todo este tipo de productos se debe también a que cuenta con los permisos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) como Punto de Inspección Fitosanitario y Punto de Inspección Zoosanitario, que lo coloca como líder en el mercado, tanto en el puerto de Mazatlán, como en otros recintos del Pacífico mexicano.

Calidad y competitividad

Lo anterior no sería posible sin la inyección de capital que Ameriben -como parte de Corporativo Kosmos, un grupo con 50 años de experiencia que integra ya a nueve mil colaboradores en este y otras divisiones de negocio que posee-, ha realizado tanto en Mazatlán, desde 1994, como en otros puntos del país como la Central de Abasto y Pical Pantaco de la Ciudad de México.

En el caso específico de Ameriben en Mazatlán, la inversión de dos millones de dólares le permitió aumentar su capacidad de recepción para inspección y/o almacenamiento. Ahora cuenta con 10 puertas que le permite atender hasta 16 mil 800 contenedores, más de cinco mil metros cúbicos, para clientes que requieren temperaturas que van de -18 hasta los -23 grados centígrados.

Recientemente se llevó a cabo la inauguración de las nuevas instalaciones en compañía de autoridades federales, estatales, municipales, clientes como Grupo Bafar, Café Marino, Pinsa Congelados, Karey Alimentos, Manta Bay, Alimentos Kay, prestadores de servicios, agencias navieras, organismos empresariales y amigos.

"Realizamos una importante inversión con visión a largo plazo ofreciendo nuevos servicios en el puerto. Entendemos que nuestro esfuerzo debe ir acompañado del apoyo y trabajo de cada parte que interviene en esta labor conjunta entre autoridades, navieras, agencias aduanales, prestadores de servicios y clientes. Como inversionistas esperamos el apoyo, el esfuerzo de todos y su compromiso, pues al final es lo único que logrará el cumplimiento en la cadena de valor y generará confianza para atraer mayor inversión", manifestó durante el evento Gabriel Konik Derechin, Director Ejecutivo Inmobiliario de Corporativo Kosmos.

Desde su perspectiva, Ameriben ha logrado un crecimiento sostenible dada la confianza de sus clientes, constante capacitación, flexibilidad para adaptarse a necesidades específicas y tecnológicas, pero, sobre todo, a su pasión por cumplir. De este modo, pretende ser un aliado de negocios para Mazatlán, el puerto que emprende una nueva proyección económica, industrial y turística como puerto multipropósito del Pacífico, ofreciendo una ventaja competitiva por su posición como punto de entrada y salida del corredor económico del norte.

Al respectó, Javier Lizárraga, Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, encargado de inaugurar las nuevas instalaciones de Ameriben en representación del Gobernador, opinó que Mazatlán está llamado a ser nuevamente "La perla del Pacífico", como se le conoció en el siglo XIX, toda vez que actualmente es la quinta entrada de las exportaciones totales de Sinaloa, pues contribuyó de enero a noviembre del año pasado con 270 de los tres mil 375 millones de dólares de exportaciones del estado, que representan un 9% de incremento contra 2017; por lo que agradeció esta nueva inversión en el puerto.


Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2019/02/12/ameriben-apuesta-mazatlan