AMIP organiza conferencias en IPN ; Convoca a cursos

21.02.2018

La Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP) convocó al ciclo de conferencias con el tema 'Los puertos y las costas, un reto de sustentabilidad', organizado dentro de la Semana de la Hidráulica en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Miguel Casanueva, Director General del organismo, informó que las ponencias se estarán desarrollando entre el 21 y el 23 de febrero en el auditorio "Salvador Padilla Alonso", contando con la inauguración hoy de Luis Ignacio Espino, Director de la ESIA Zacatenco, así como la conferencia 'Sustentabilidad de las terminales portuarias comerciales en México', impartida por Claudia Sánchez, Presidenta de la AMIP.

Asimismo, detalló que en estos tres días de conferencias se contará con otros temas como 'La sustentabilidad del transporte marítimo y tendencias mundiales de desarrollo', 'Las marinas turísticas y su relación con el medio ambiente'; y, 'La evolución de las embarcaciones y de los procesos portuarios', así como otros temas de carácter técnico. (Ver agenda).

Por otra parte, la AMIP indicó que hasta mañana 22 de febrero está abierta la convocatoria para participar en el curso 'Introducción a la planeación del desarrollo costero', que se desarrollará en el Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el próximo viernes 2 de marzo.

Los participantes, detalló la asociación, comprenderán de manera introductoria la importancia de incorporar a las zonas costeras del país en el desarrollo sustentable de México, presentando las generalidades sobre las actividades industriales, comerciales y turísticas que de forma organizada pueden realizarse en las distintas porciones del litoral mexicano.

Se presentarán así tres tipos de desarrollos asociados: la producción de alimentos, considerando el aprovechamiento de los ríos en planicies costeras y acuacultura en lagunas costeras; la industria y el comercio, suponiendo que los puertos son centros de negocio con la posibilidad de integrar distritos industriales portuarios; y, el turismo, considerado de forma específica en el problema de preservación y mejora de playas.

Además, el próximo 27 de febrero, con el apoyo de Cemex, la AMIP organizó el segundo curso 'Tecnologías del concreto aplicadas a obras portuarias y costeras', dirigido a los técnicos responsables del diseño, construcción o supervisión de obras portuarias y costeras de concreto, como ingenieros y arquitectos, laborando o que pretendan desempeñarse de
manera independiente o en empresas contratantes del sector público o privado.

Fuente: 
https://t21.com.mx/maritimo/2018/02/21/amip-organiza-conferencias-ipn-convoca-cursos