AMPIP va por parques industriales inteligentes

14.09.2018

La aparición de las nuevas tecnologías en el ámbito industrial ha impactado en el negocio de los desarrolladores de parques industriales.

La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) entrará próximamente en un proceso de actualización tecnológica con el apoyo de ProMéxico, en el que esta oficina de promoción ayudará a su membresía a localizar los puntos operativos en donde pueden aplicar estas nuevas herramientas.

"ProMéxico entiende las tecnologías nuevas que vienen y de alguna manera se hacen ejercicios para establecer dónde están los puntos de conexión, donde nosotros podemos anticipar un poco tomando ventaja del conocimiento que tiene ProMéxico y todo lo que está sucediendo", dijo a T21 Héctor Irbazábal, Presidente de la AMPIP.

Entrevistado durante la tercera reunión trimestral de este organismo privado, precisó que serán cuatro días de talleres donde se hablará sobre temas de automatización, vehículos autónomos, inteligencia artificial, entre otros.

"Pensando en el futuro, los parques industriales también debemos estar preparados para recibir el impacto de las nuevas tecnologías. Hoy, la demanda de espacios industriales para las empresas de comercio electrónico va en aumento.

"Muy pronto estaremos hablando de "parques industriales inteligentes" donde el consumo de energía, de agua, o los accesos viales, o el mantenimiento de las calles, se monitoreé en forma digital, a través de procesos de inteligencia y análisis de datos que nos permitan ser más eficientes", dijo.

A pregunta expresa sobre el futuro de ProMéxico, Ibarzábal consideró indispensable que se quede funcionando esta oficina de promoción del país, ya que ha sido de gran ayuda en la atracción de inversiones (empresas) a sus parques industriales. El próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador actualmente evalúa la permanencia de varias oficinas gubernamentales, en línea con su programa de "austeridad republicana".

De los más de 2,500 inquilinos que operan dentro de los 250 parques industriales que representa la AMPIP, el 40% es de origen norteamericano, es decir, 826 empresas tienen su origen en Estados Unidos o Canadá.

De acuerdo con el estudio más reciente de CBRE, durante el primer trimestre de 2018 el mercado en México de edificios Clase "A" alcanzó los 46 millones de metros cuadrados, equivalente a un crecimiento de 11% respecto al primer trimestre de 2017. Por otro lado, mantienen una tasa de ocupación de 95% en promedio nacional, cifras similares al pico histórico del 2008.

Este sector se ha visto impactado desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la incertidumbre que han generado sus comentarios sobre la relación con México, uno de sus principales socios comerciales.

Así mismo, la AMPIP buscará un acercamiento con la próxima Secretaria de Economía, Graciela Márquez, con quien establecerá la importancia del sector del país en la creación de empleos y atracción de Inversión Extranjera Directa.


Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/logistica/2018/09/14/ampip-va-parques-industriales-inteligentes