Amplían acciones para reducir las emisiones de los buques en puertos

27.05.2020

Una iniciativa clave de la OMI en apoyo de la descarbonización de los buques -la Alianza mundial del sector en apoyo de la navegación con bajas emisiones de carbono (GIA)- intensificará su labor en la interfaz buque-puerto para reducir las emisiones. Este es uno de los resultados de una reunión del grupo de trabajo del GIA, que tuvo lugar por videoconferencia los días 14 y 15 de mayo.

Durante la reunión, 21 participantes del sector y de la Secretaría de la OMI examinaron los progresos realizados en varios proyectos en curso y establecieron objetivos tangibles para la GIA hasta 2023. Los participantes convinieron en continuar la labor en el marco de las líneas de trabajo existentes, incluidos los combustibles alternativos y la validación del rendimiento de las tecnologías de eficiencia energética, y en ampliarlas aún más.

También acordaron embarcarse en una corriente de trabajo totalmente nueva destinada a crear un "enfoque holístico para reducir las emisiones en la interfaz buque-puerto". Esto apoyará la aplicación por parte de los puertos de medidas reglamentarias, técnicas, operacionales y económicas para ayudar a reducir las emisiones de GEI de los buques, como el suministro de energía en tierra y el abastecimiento seguro y eficiente de combustibles alternativos de bajo contenido de carbono.

Esta nueva corriente de trabajo también identificará medidas adicionales que podrían adoptarse para reducir las emisiones en la interfaz buque-puerto. Esta nueva corriente de trabajo se basa en la labor emprendida por la GIA sobre la llegada de buques "justo a tiempo" (JIT). La operación JIT permite a los buques optimizar su velocidad para que lleguen al puerto de destino cuando su atraque esté listo para ellos, reduciendo el tiempo que los buques pasan esperando fuera de los puertos con sus motores encendidos, con lo que se ahorra energía y se reducen los costos y las emisiones.

El grupo debatió además sobre la forma en que podría apoyar la recuperación financiera del sector marítimo tras los desajustes causados por COVID-19. También se examinaron en detalle las metas y objetivos del Proyecto GreenVoyage2050 de la OMI y Noruega y se debatieron ideas para la colaboración, en particular, la forma de catalizar soluciones de demostración y ensayo en los países piloto de GreenVoyage2050.


Fuente: Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2020/05/amplian-acciones-para-reducir-las-emisiones-de-los-buques-en-puertos