Ante paralización de economía puertos ayudarán en la reactivación del país

20.05.2020

Los puertos de Tampico y Altamira y los del resto del país, con la infraestructura que poseen contribuirán a reactivar la economía nacional, en tiempos que el Producto Interno Bruto (PIB) podría caer dos dígitos, señaló el presidente del Centro Empresarial de Tampico, Gabriel de Ibarra Elizondo.

Agregó que ambos recintos funcionan como entrada y salida para productos mineros, petroquímicos, acero, madera y de otros usos industriales, además de que cuenta con terminales públicas, para dar servicio a grandes empresas de todo el mundo.


"En el sector empresarial consideramos que toda la infraestructura y cadena de valor que existe en los puertos, puede ayudar a reactivar la tan mermada economía nacional, que algunos expertos estiman podría caer más de dos dígitos del PIB este año", precisó.


Explicó que las conexiones de ambos recintos son con naciones como República Dominicana, Japón, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Bélgica y Australia, sin dejar de lado a Alemania, Brasil, Inglaterra, Cuba, Bahamas, Panamá, Chile y Colombia.


"Las conexiones ferroviarias a nivel nacional son Tampico-Monterrey con ramales a Saltillo, Torreón, Durango y Monclova; también Tampico-San Luis Potosí, con ramales a Querétaro, Aguascalientes, Guadalajara, Manzanillo y Lázaro Cárdenas; además de Tampico-Ciudad de México con ramales a Toluca, Tampico-Matamoros y Reynosa", reiteró.Así también destacó que la región es una zona estratégica para la energía del país, pues tienen sede conglomerados químicos y petroquímicos como BASF, Cabot, Crompton, DuPont, G.E., Mossi & Ghisolfi Group (M&G), Repsol, Iberdrola y nacionales como ALFA, CYDSA, DESC e INFRA.

En este mismo sentido, destacó la operación en la región de la refinería "Francisco I. Madero", además de que siete de las 34 operadoras de activos otorgados en 2017 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), quedaron en Tamaulipas, con reservas de al menos 172 mil millones de barriles de crudo.


"La zona es líder nacional en producción y exportación de hules sintéticos, negro de humo, resinas termoplásticas, pigmento blanco, dimetil (DMT), polipropileno, acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) y PVC", completó.
Con todo esto, el dirigente del Centro Empresarial de Tampico, Gabriel de Ibarra Elizondo, reiteró que el citado polo portuario, industrial y petroquímico podría convertirse en el eje para la reactivación económica del país ante el desplome de los mercados como resultado de la pandemia.


Fuente: Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5ec4c6991cefd7a3969c96c2