Anuncia Fidena adquisición de buque-escuela para prácticas de alumnos

07.10.2019

Para fomentar prácticas a bordo de los alumnos de las tres escuelas náuticas del país (Veracruz, Tampico y Mazatlán) el Fideicomiso de Formación y Capacitación del Personal Naval Mercante de México (Fidena), anunció que en un año tendrían en operación un barco de 20 mil toneladas de peso bruto.

El Capitán Fulgencio García Rodríguez, director del Fidena, explicó que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la SCT, trabaja en el desarrollo de un programa para impulsar el cabotaje en México y el Fidena en la adquisición de un barco para fines didácticos y que, además, se explote con fines comerciales.

Destacó que, ambas, son acciones determinantes para revertir la situación de abandono de la marina mercante nacional, imputable a los pasados gobiernos federales.

Expresó que, las carreteras marítimas o también llamada de navegación corta, se va a explotar inicialmente en la Costa del Pacífico, estimando que en plazo de año el servicio de cabotaje ya esté en operación.

Y en cuanto al Fidena, "tenemos proyectado tener un buque escuela para los fines didácticos, pero ese barco también se va a explotar comercialmente, así se está planteando el proyecto", afirmó García Rodríguez.

Comentó que el barco, que aún no tiene nombre, es una embarcación de 20 mil toneladas de peso bruto, la cual entrará a reparación a un dique y luego empezará a operar en el servicio de la Costa Este de EU, Golfo de México y el Caribe.

Estimó que en un plazo no mayor de un año esa embarcación estará operando en ambos sentidos, como buque escuela y como embarcación de transporte de carga, bajo administración del Fidena.


Fuente : Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2019/10/anuncia-fidena-adquisicion-de-buque-escuela-para-practicas-de-alumnos/