Apertura del el Subcomité de proyecto y construcción del buque (SDC)

24.01.2018

La OMI está trabajando para evitar los accidentes y lesiones que se producen cuando el buque está amarrado a su puesto de atraque en el puerto. Se espera que el Subcomité de proyecto y construcción del buque (SDC) finalice una nueva revisión de la regla del Convenio SOLAS sobre la seguridad de las operaciones de amarre durante su reunión celebrada esta semana, del 22 al 26 de enero. Durante la reunión, también se elaborarán orientaciones nuevas y revisadas sobre cómo manejar este equipo de manera correcta y segura, incluidos los cabos de amarre, poleas, cabrestantes, etc.

Otros puntos relevantes del orden del día son las orientaciones y reglas para buques de pasaje en el case de inundación. Los buques deben proyectarse de forma que los sistemas esenciales sigan siendo operativos tras un siniestro. Se espera que durante la reunión se finalice el proyecto de directrices sobre ordenadores de estabilidad y apoyo en tierra para los buques de pasaje específicos, en apoyo del proyecto de enmienda del Convenio SOLAS relativo a la información operacional y capacidad de los sistemas de los buques de pasaje tras un siniestro por inundación para buques nuevos y existentes, previsto para adopción este año. Asimismo, se están elaborando las enmiendas a la regla del Convenio SOLAS sobre la disponibilidad de suministro eléctrico de los buques de pasaje en casos de inundación debida a averías por desgarradura en el costado.

Respecto a otros asuntos, el Subcomité continuará la labor en curso, como el proyecto de nuevo capítulo del Convenio SOLAS y su Código conexo sobre la seguridad del transporte de más de 12 miembros del personal industrial a bordo de buques que realizan viajes internacionales y la elaboración de criterios de estabilidad sin avería de segunda generación.

El quinto periodo de sesiones del Subcomité de proyecto y construcción del buque (SDC 5) fue inaugurado por el Secretario General de la OMI Kitack Lim, y es presidido por el Sr. Kevin Hunter.


Fuente : OMI ( Organizacion Maritima Internacional )