API Coatzacoalcos define objetivos prioritarios a 2024

09.07.2021

La Administración Portuaria Integral (API) Coatzacoalcos dio a conocer su Programa Institucional 2021-2024, derivado del Plan Nacional de Desarrollo del mismo periodo, en el que establece los objetivos prioritarios referentes al fortalecimiento de infraestructura, impulso económico regional en beneficio del Istmo de Tehuantepec e incrementar la sustentabilidad del puerto.

Como parte del organismo Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) buscará impulsar el desarrollo portuario y económico de la región en proyectos de asociación que permitan generar beneficios económicos y sociales. Además, procurará la articulación de la política pública gubernamental para establecer criterios de focalización que faciliten recibir los beneficios sociales y, con ello, generar una cobertura eficiente y oportuna en la región sur sureste del Istmo de Tehuantepec, según el documento.

Para ello, la API sostuvo que se tiene contemplado que durante la presente administración exista una fuerte inversión del gobierno de México para rehabilitar y modernizar la infraestructura existente: vías de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Este será el primer paso que permitirá, por un lado, volver más eficiente la operación del cruce interoceánico, y por otro generar las condiciones de confianza para la atracción de inversión privada que cimiente el desarrollo social y productivo de la región.

Posteriormente, entre los años 3 y 6 de la operación se planea el desarrollo de parques industriales que permitan la generación de valor agregado para los bienes primarios producidos en el Istmo de Tehuantepec, así como para las mercancías que crucen el Corredor Interoceánico, operado a través del puerto de Coatzacoalcos.

Posteriormente, se buscará que la región ya cuente con la infraestructura logística que pueda competir a nivel global; tanto para el cruce de mercancías interoceánico como para la generación de valor al interior del Istmo de Tehuantepec. El Istmo de Tehuantepec se convertirá en un punto logístico-económico a nivel mundial, cuyo propósito será romper la inercia decreciente en los indicadores sociales y económicos en los estados de Veracruz y Oaxaca.

Asimismo, se contempla una visión integral que favorezca generar las condiciones que permitan a la población tener mejores oportunidades de desarrollo; así como elementos que incentiven a la atracción de inversión.

En este sentido, la inversión pública y privada será un elemento que juegue un papel fundamental para el desarrollo portuario en beneficio de la región. Se espera que los volúmenes de inversión pública destinados para el desarrollo del CIIT sean el aliciente para concretar un punto de inflexión tanto en los indicadores sociales y económicos de la región, de acuerdo con la API.


Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2021/07/08/api-coatzacoalcos-define-objetivos-prioritarios-2024