API Coatzacoalcos reporta tromba marina alcanzó más de 100 metros de altura

09.07.2018


Este fin de semana se registró en las costas del Golfo de México y sobre el canal de navegación del río Coatzacoalcos, una tromba marina o manga de agua, un embudo de casi 100 metros de altura conteniendo un intenso vórtice o torbellino que efectuó un recorrido de varios kilómetros en menos de 30 minutos.

La tromba calificada como tornádica se formó sobre el agua, debido a la existencia del denominado meso ciclón, un sistema de baja presión en la escala de 2 a 10 Km., que se forma dentro de un tormenta eléctrica muy severa organizada y persistente denominada súper celda.


La formación de la tromba fue avistada en las costas de ese puerto, a la altura de la última etapa del Malecón Costero, introduciéndose al canal de navegación causando expectación entre cientos de personas que vieron y fotografiaron el fenómeno a su paso.

La tromba pasó junto a la librería flotante Logos Hope, anclada en el puerto y se disipó en las cercanías del puente Coatzacoalcos I, causando diversos estragos como el derribo de cientos de árboles, destechando innumerables viviendas así como algunas bodegas en la Administración Portuaria Integral.


Hasta el momento una persona asegura que un rayo derribó un poste a un par de metros donde se encontraba resultando ileso aunque un poco asustado.


Fuente : Comunidad Portuaria 
https://www.cportuaria.com.mx/noticia/18470/mostrar