API replantea modernización del puerto de Mazatlán

13.11.2018

La Administración Portuaria Integral de Mazatlán ha planteado un "Plan B" relacionado con la ampliación y modernización de las instalaciones portuarias de Mazatlán.

El mes pasado, se informó sobre la ampliación en el plazo de la licitación pública internacional para el dragado en el canal de navegación, para que las empresas licitantes pudieran responder con más tiempo el cuestionario que se solicita en dicho concurso de una de las obras más esperadas para la región, que forma parte del Corredor Económico del Norte.

A través de un comunicado, la API refiere que mientras se definen los mecanismos de aplicación de recursos del Fideicomiso Portuario y reorientación de objetivos, metas y alcances del Programa Maestro de Desarrollo Portuario 2018-2023, se han planteado nuevas estrategias para la ampliación de las instalaciones portuarias.


"La Administración Portuaria informa que las nuevas condiciones derivadas de la recomposición de los mercados nacional e internacionales, así como el cambio de los paradigmas provocados por el comportamiento de las demandas de movilización comercial de cargas marítimas observado en los últimos años, incluyendo las capacidades de la infraestructura portuaria existente, conjugadas con el cambio de vocación del uso del suelo de la mayor de las áreas colindantes con el Centro Histórico e Isla de la Piedra, han hecho impostergable el replanteamiento del desarrollo del binomio Puerto-Ciudad, y con ello el funcionamiento total de la operatividad portuaria".


Establece que Mazatlán se encuentra en un acelerado proceso de crecimiento como destino turístico y comercial, que se ha traducido en un crecimiento de la mancha urbana que rodea ya prácticamente todo el perímetro del recinto portuario.


Esta situación, precisa la información de la API, obliga al replanteamiento de las obras del dragado y de la localización y características de las obras de ampliación de nuevos muelles, patios y terminales, que requieren características y capacidades muy diferentes a las planteadas en el año 2013.
Aclara que no se trata de cancelar las obras del plan de ampliación. "No se trata de una cancelación de las obras, por el contrario, es un relanzamiento del desarrollo portuario bajo condiciones de mayor certidumbre y factibilidad técnica y económica", detalla el comunicado.


Incluso, se asegura que se invertirían menos recursos y se hará más infraestructura.


Fuente : Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticia/19186/mostrar