API Salina Cruz avanza en modernización con paquete de licitaciones

05.06.2020

Desde el año pasado la Administración Portuaria Integral (API) Salina Cruz registró un Proyecto de Inversión en Cartera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que consiste en los Estudios de preinversión para la conclusión de la Terminal Petrolera y el desarrollo del nuevo puerto industrial y comercial de Salina Cruz, cuyo monto asciende a 6,535,614 pesos.

Luego de declarar desierta la licitación para la conclusión del rompeolas oeste del puerto en enero de este año, para después adjudicarla de manera directa, ahora la API lanza la licitación para la "Elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad regional y permiso de vertimiento, con sus estudios ambientales, para la modernización del Puerto Petrolero y Comercial del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca".

Dicha licitación, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tiene prevista la Presentación y apertura de proposiciones para el próximo 17 de junio, sin establecer la fecha de adjudicación o fallo.

Asimismo, la API publicó en el DOF la licitación referente a la "Realización de estudios básicos e ingeniería de detalle para la conectividad terrestre y marítima del puerto de Salina Cruz, Oaxaca", cuya Presentación y apertura de proposiciones se realizará el 18 de junio de este año.

La tercera licitación publicada por la API consiste en la "Elaboración del Dictamen Experto independiente sobre las Factibilidades Técnica, Ambiental y Económica para los Proyectos de modernización del Puerto Petrolero y Comercial de Salina Cruz, Oaxaca", misma que prevé la Presentación y apertura de proposiciones también para el 18 de junio.

De acuerdo con la ficha técnica del proyecto registrado por la API en Cartera de la SHCP, la modernización del puerto de Salina Cruz se inserta en el impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), a la par de la adecuación de la vía ferroviaria que lo conecta con el puerto de Coatzacoalcos y la modernización del mismo. Solo el proyecto de inversión general en Salina Cruz estaría alcanzando 11,921,833,392 pesos.


Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2020/06/04/api-salina-cruz-avanza-modernizacion-paquete-licitaciones