Se renueva el apoyo para el reciclaje seguro y ambiental racional de los buques de Blangadesh

03.01.2018

La segunda fase de un proyecto llevado a cabo por la OMI para mejorar el para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques en Bangladesh comenzará en enero, tras un acuerdo de 1.1 millones de dólares de los Estados Unidos con Noruega.

El proyecto, de dos años de duración, se basará en la primera fase del Proyecto para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques en Bangladesh (SENSREC), que incluyó estudios económicos y ambientales sobre el reciclaje de buques en Bangladesh, la elaboración de materiales de formación y planes de creación de capacidad y un proyecto preliminar de la infraestructura que abarcaba las instalaciones de tratamiento, almacenamiento y eliminación de los desechos potencialmente peligrosos generados por las operaciones de reciclaje.

Bangladesh es uno de los cuatro países que encabezan el reciclaje de buques por capacidad en el mundo, junto con China, India y Pakistán. Estos países acaparan el 94.9 % del reciclaje conocido en el mundo. El reciclaje de buques es de vital importancia para la economía local y genera grandes cantidades de acero y otros materiales que son reciclados y vendidos.

La segunda fase del proyecto SENSREC (creación de capacidad) continuará proporcionando apoyo a Bangladesh para que cumpla las prescripciones internacionales y orientación con el fin de adherise al tratado de reciclaje del buque de la OMI, el Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques, 2009 (denominado el Convenio sobre el reciclaje de buques). Este Convenio establece las normas internacionales para el reciclaje de buques y, cuando entre en vigor, asegurará que los buques no plantean riesgos innecesarios para la salud humana, la seguridad o el medio ambiente cuando se reciclan al final de su vida útil.

La fase II del proyecto SENSREC brindará apoyo a Bangladesh a fin de crear la capacidad de elaborar e implantar una hoja de ruta de carácter jurídico, político e institucional para la adhesión al Convenio sobre el reciclaje de buques. Asimismo, en el marco del proyecto, diversas partes interesadas serán formadas para sentar los cimientos de un programa de formación eficaz y sostenible en el sector de reciclaje de buques en Bangladesh.

"Estamos encantados de avanzar con la segunda fase del proyecto SENSREC, que se centrará concretamente en la formación y la gobernanza para asegurar el reciclaje seguro y sostenible de los buques", dijo Stefan Micallef, Director de la división de medio marino de la OMI, añadiendo que el exhaustivo programa de formación estaría dirigido a los trabajadores de las instalaciones de reciclaje de buques, supervisores y funcionarios del Gobierno.

Dos paquetes de trabajo forman la base del proyecto. El primero se basa en las capacidades nacionales para preparar la adhesión al Convenio sobre el reciclaje de buques conectando tres actividades: evaluación de la situación actual, estudio de las actuales mejores prácticas de reciclaje de buques en otros países y elaboración de las recomendaciones y una hoja de ruta para orientar al Gobierno de Bangladesh para adherirse al Convenio.

El segundo paquete de trabajo consistirá a su vez de tres partes: la realización actividades piloto determinadas dirigidas a una amplia variedad de partes interesadas -en consonancia con las prescripciones del Convenio sobre el reciclaje de buques-; el establecimiento de un sólido sistema de gestión y gobernanza de formación y la ejecución de actividades de formación elaboradas para diversas partes interesadas y trabajadores del sector.

Además, dos cursillos de formación, con el apoyo de las Secretarías del Convenio de Basilea, del de Rotterdam y del de Estocolmo, abordarán las cuestiones relacionadas con la gestión de desechos. La OMI actuará como organismo encargado de la implantación y ejecución para el proyecto, en estrecha colaboración con el Ministerio de Industria del Gobierno de la República Popular de Bangladesh, que actuará como socio ejecutivo nacional.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, que canaliza la financiación a través de la Embajada de Noruega de Bangladesh. El presupuesto es de 9 millones de coronas noruegas (aproximadamente 1,1 millones de dólares de los Estados Unidos) para el proyecto de 24 meses, a partir de enero de 2018. El acuerdo entre la OMI y Noruega sobre apoyo financiero se firmó el 24 de noviembre de 2017.

Otros socios internacionales, incluida la Secretaría de los Convenios de Basilea, Estocolmo y Rotterdam, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), también participarán.


Fuente : Organizacion Maritima Internacional ( OMI)