Armadores duplican cartera de pedidos de portacontenedores en 2021

30.08.2021

Con tarifas de flete y envíos de carga en niveles récord en todo el mundo, en los primeros 8 meses de 2021 se rompió la barrera de pedidos de nuevos portacontenedores (medido en capacidad) respecto del año completo 2020, de acuerdo con un informe del The Baltic and International Maritime Council (Bimco).

A consecuencia de los resultados financieros "muy saludables" de los armadores y de los transportistas que experimentan una falta de tonelaje, ahora hay pedidos de 619 portacontenedores para entrega futura. De ellos, 381 se han pedido sólo en 2021 y nunca se han pedido 3.44 millones de contenedores de 20 pies (TEU) en tan poco tiempo. Aun así, no es un récord para la cartera total de pedidos, ya que a fines de julio de 2008 se ordenaron 6.8 millones de TEU, en comparación con los 5.3 millones de TEU a fines de agosto.

"Hoy en día, la cartera de pedidos de portacontenedores tiene una capacidad de envío de 5.3 millones de TEU, que se agregará a la flota a partir de 2023 en adelante. A partir de 2021, la cartera de pedidos se situó en solo 2.5 millones de TEU. Desde entonces, se ordenó un récord de 3.3 millones de TEU, lo que indica que los armadores están invirtiendo mucho en nueva capacidad", comentó Peter Sand, analista jefe de envíos de Bimco.

"El tamaño sigue importando, pero no es lo único. Sus barcos deben estar preparados para adaptarse a las rutas comerciales emergentes, y muchos de los nuevos barcos pedidos estarán equipados con depuradores", agregó Sand.

El más solicitado

En febrero, marzo, abril y junio, solo 5 propietarios diferentes encargaron un total de 60 portacontenedores con una capacidad de carga de 16,000 TEU cada uno. La mitad de ellos fueron pedidos por 2 proveedores de tonelaje Top-4 y uno menor, mientras que la otra mitad fue solicitada por compañías de línea operativas.

"También es un signo de los tiempos, vas a lo grande o no vas en absoluto. Pide 4, 5 o 6 barcos, o hasta 20 unidades, de una vez. El poder adquisitivo cuando se gastan 2,500 millones de dólares es significativo", abundó Sand.

Como los propietarios han observado diferentes patrones comerciales que se están formando en los últimos años, y todavía lo hacen, debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el brote de COVID-19, se han preferido los barcos más "versátiles" de 13,000 a 16,000 TEU al portacontenedor ultra grande (ULCS).

No se ordenaron más de 22 ULCS durante los primeros 7 meses y medio de 2021. En febrero se ordenaron 14 unidades de barcos de 24,000 a 24,100 TEU y en junio, siguieron otras 8 unidades de 23,500 a 24,000 TEU.

La instalación de un depurador en su nueva construcción también resultó ser popular. En particular, para los barcos más grandes, que reducen al máximo sus costos de viaje al consumir el menos costoso fueloil pesado con azufre (HSFO). De los 168 portacontenedores pedidos hasta la fecha, con una capacidad de al menos 11,800 TEU, 117 se entregarán con un depurador instalado directamente desde el astillero (71%).

Un total de 29 unidades estarán equipadas con depuradores pero también estarán listas para GNL, mientras que 34 unidades se entregarán como "aptas para GNL", lo que significa que funcionarán con gas desde el primer día. Por último, 17 barcos parecen estar sin tales modificaciones en el momento de la entrega.

La capacidad de envío de contenedores de 1.5 millones de TEU se ha pedido hasta ahora en 2021 para su entrega en cada uno de los años 2023 y 2024. Dado que el libro de pedidos programado para 2024 hoy es de 2.15 millones de TEU, vale la pena observar que el año de entrega récord se remonta a 2015, cuando 1.66 millones de TEU entraron en servicio activo en las redes de las líneas globales de contenedores.

Debido a este sesgo inherente, Bimco tiene en cuenta un cierto retraso en las entregas programadas cuando su objetivo es pronosticar lo que de hecho se entregará en un año determinado.

"Además de los pedidos de buques portacontenedores, también hemos visto algunas empresas de línea que aseguran la capacidad de carga aérea a corto y largo plazo. Para mí, eso es un desarrollo interesante, ya que indica que los transatlánticos están sirviendo a los cargadores en mayor medida que antes al mover más carga de diferentes maneras en el futuro", concluyó Sand.

Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2021/08/27/armadores-duplican-cartera-pedidos-portacontenedores-2021