Arranca primer Máster en Logística y Gestión Portuaria en México

19.10.2021

Han pasado 17 años desde que Luis de la Cruz Reyes, director general de Grupo KROM, cursó el Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal en España, impartido por la Fundación Valenciaport. Tras casi 2 décadas, ambas entidades lograron que esta maestría fuera impartida por primera vez en México, con el puerto de Veracruz como sede.

Este 18 de octubre dio inicio así el Máster en Logística y Gestión Portuaria, con una adecuación en el nombre y programa para Latinoamérica, teniendo como testigo al director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez. El máster reunió a un total de 17 alumnos que a lo largo de 15 meses se capacitarán en diversos rubros que tienen que ver con el ámbito logístico-portuario.

Miguel Garín Alemany, director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport, sostuvo que desde 2020 se comenzaron pláticas con Grupo KROM para poder llevar a cabo esta maestría, derivado de la experiencia que Luis de la Cruz obtuvo durante su curso en 2004, la cual transmitió al sector portuario veracruzano que tendrá la oportunidad de capacitarse de una forma híbrida (presencial y en línea), además de una pasantía de una semana en el puerto de Valencia.

"Esta maestría se nutre del conocimiento del puerto de Valencia, porque son muchos expertos los que están como profesores. Valencia es el puerto más importante de España, del Mediterráneo y de los más importantes de Europa; además de expertos de la Universitat Politècnica de València y de la experiencia de la Fundación Valenciaport dando capacitación logística y portuaria; por tanto, van a adquirir nociones excelentes sobre logística, gestión portuaria, transformación digital de los puertos, transición energética, ecológica, gobernanza, modelos de operador logístico, van a obtener nociones de gestión de talento, es un combo muy atractivo", destacó Miguel Garín.

En entrevista con T21, detalló que en esta primera edición se inscribieron además de personal de Grupo KROM, alumnos de empresas como Hutchison Ports, así como de agencias aduanales, agentes logísticos, empresas de consultoría, entre otras, por lo que espera que esta maestría tenga continuidad no sólo en Veracruz, sino en México.

Lo anterior, resaltó Garín Alemany, debido a la conformación de diferentes Comunidades Portuarias en el país, que pueden tener acceso al conocimiento que se brinda en el máster, con su puerto como sede y con el apoyo de la Fundación Valenciaport.

"Las maestrías no están enfocadas a los puertos, sino a las Comunidades Portuarias que como tales están bien lideradas por el puerto. La comunidad tiene identidad propia y debe tener sus propias herramientas de capacitación, de investigación e innovación, de aportar conocimiento a la Comunidad Portuaria, con o sin el puerto, y es lo que hacemos nosotros. Para nosotros sería un gusto que, una vez conformadas las comunidades portuarias, establecieran herramientas para su evolución", detalló.

Ante las disrupciones que presenta la cadena logística a nivel global, principalmente en transporte marítimo y puertos, Miguel Garín agregó que, si bien los temas en el máster fueron ajustados, será el conocimiento y la capacitación lo que permita a los involucrados en el sector una mejor toma de decisiones, no sólo ante la pandemia por COVID-19, sino en diversos escenarios.

Por su parte, Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport, dijo que esta maestría tiene más de 30 años de experiencia impartiéndose en España, aunque en 2007 tuvo su primera edición internacional, donde ha estado en Colombia, Argentina, Brasil, Panamá y ahora México, donde instruirá en 7 grandes materias que abarcan temas como como gestión portuaria, estrategia portuaria, relación puerto-ciudad, seguridad, medio ambiente, recursos humanos, motivación, compromiso, nuevos modelos de procesos logísticos y evolución portuaria dentro de la transición digital, entre otros.

"Son 15 meses, con 600 horas y créditos homologados. El 66% del programa es en línea a través de la plataforma de la Fundación Valenciaport y tiene 6 semanas presenciales en Veracruz, que se van produciendo cada mes y medio; y en el mes de mayo habrá 30 horas de charlas, conferencias y ponencias en los puertos de Valencia y Sagunto, viendo diferentes cargas y metodologías; además de una tesis que los alumnos deberán presentar durante los 6 meses posteriores", aseguró.

De acuerdo con la Fundación Valenciaport, el plan de estudios está estructurado en diferentes materias entre las que se incluyen: el tráfico marítimo; las infraestructuras y medios del transporte; la planificación y gestión portuaria; la gestión empresarial aplicada al entorno portuario; la producción y logística; la estrategia de la cadena de suministro; así como técnicas para la logística y cadena de suministro.


Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2021/10/19/arranca-primer-master-logistica-gestion-portuaria-mexico